qué es el proceso de la fosilización

¿Cómo funciona la fosilización?

La paleontología es aquella ciencia natural encargada de estudiar la existencia de los seres vivos del pasado.  Esto lo hace a través del análisis de los fósiles de organismos encontrados en yacimientos y excavaciones. Por tanto, los fósiles son el centro de este estudio y comprender su proceso es clave para la investigación. Es por ello, que en este artículo sabrás cómo funciona la fosilización.

¿Qué es la fosilización?

La fosilización son los diferentes procesos por los que un organismo vivo pasa a ser un fósil encontrado en rocas. Esto incluye a todo el organismo como tal, alguna de sus partes y/o indicios de su actividad (como huellas, pisadas, mordeduras, etc.). De tal manera, la fosilización se refiere a los cambios físicos, biológicos y químicos de estas criaturas prehistóricas.

¿Cómo funciona la fosilización?pasos de la fosilización

El proceso de fosilización se da de la siguiente manera:

  1. Inicia con la descomposición de las porciones blandas del organismo. Estas se refieren, por ejemplo, a las partes orgánicas del animal, cómo la piel, las articulaciones y los músculos. Por lo que queda solo el esqueleto del animal.
  2. Posteriormente los restos o señales de los seres vivos quedan sepultados por sedimentos como el lodo y/o la arena. Este enterramiento permite que los restos se desintegren, es decir, sirve como una capa protectora y de conservación.
  3. Ocurre el proceso de la permineralización. En este, los minerales de los sedimentos son diluidos por el agua y, gracias a la evaporación, penetran los huesos y restos orgánicos a través de los agujeros de los tejidos. Finalmente, estos se endurecen, lo que posibilita su conservación.
  4. Sucede ahora el proceso de la erosión. Los movimientos de la corteza terrestre levantan las rocas, sepultadas bajo muchos niveles de suelo. Al someterlas a la acción de la lluvia y el viento, hace que los restos queden expuestos a la superficie y puedan ser encontrados, finalmente, por arqueólogos o paleontólogos.

Procesos químicos de la fosilización

Para comprender cómo funciona la fosilización, es necesario saber que existen distintos procesos químicos involucrados en ella. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

Carbonatación

Ocurre cuando el hidróxido de calcio, de los huesos de los animales, reacciona con el dióxido de carbono, de los sedimentos, y forma carbonato cálcico insoluble. Es el proceso de fosilización más común gracias a la riqueza de calcita en las rocas, conchas y caparazones de artrópodos.

Silicificación

Consiste en la sustitución del carbono por alguno de los minerales de la sílice, comúnmente por el ópalo o el cuarzo, durante el proceso de la fosilización. Este mecanismo da como resultados fósiles muy bien conservados y hermosos.

Fosfatación

Este es el proceso más habitual de fosilización para los restos orgánicos de los vertebrados (huesos y dientes). Sucede cuando el fosfato cálcico de estos restos sirve como fosilizante natural y es fortalecido por la acción del carbonato cálcico que proviene de los sedimentos.

Piritización

Ocurre cuando los restos orgánicos se descomponen en un ambiente sin oxígeno. Esto produce lo que se conoce como ácido sulfhídrico, el cual, respondiendo a las sales de hierro del agua marina, da como resultado sulfuros de hierro. Estos últimos son los que sustituyen a la materia orgánica. Los fósiles que tienen este proceso químico suelen ser bien conservados, brillantes y con aspecto metálico.

Carbonificación

Los organismos ricos en cantidades de polímeros de carbono, como plantas y esqueletos de artrópodos, pasan por este proceso de fosilización. Consiste básicamente en un proceso de deshidrogenación incompleta generada por el cambio gradual de temperaturas moderadas y en alta presión del material orgánico.

procesos químicos de la fosilización

En conclusión, el proceso de cómo un organismo vivo se convierte en fósil es fascinante. Además, saber cómo funciona la fosilización es clave para entender la manera en como han conseguido estas piezas paleontológicas. Las cuales nos ayudan a conocer la vida en la tierra mucho antes del ser humano.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *