qué es la fotografía astronómica

¿Cómo funciona la fotografía astronómica?

Si te gusta el aspecto del espacio exterior, y deseas tomar las mejores fotografías de este, entonces debes quedarte a leer este post. En esta ocasión hablaremos sobre cómo funciona la fotografía astronómica, una rama de la fotografía que te permitirá descubrir la belleza de los espectros y fenómenos interestelares. Así que no dudes en seguir aquí, para ver de qué se trata la fotografía astronómica.

¿Qué es y cómo funciona la astrofotografía?

La infinidad del espacio sideral puede ser inquietante es interesante al mismo tiempo. La tecnología y la ciencia a través de los años, han permitido explorar a través de la astrofotografía lo fascinante que concierne a los fenómenos del espacio exterior.

La forma en cómo funciona la fotografía astronómica es una profesión que fusiona los conocimientos sobre astronomía y fotografía. Esta combinación de campos permite obtener imágenes para el estudio, la admiración y la comprensión de los cuerpos celestes del espacio.

La astrofotografía emplea ciertos equipos y conocimientos fotográficos que permiten obtener el mejor resultado en la captación de los cuerpos celestes. Por lo general en este medio, se emplean cámaras réflex que al combinarse con telescopios, permiten obtener el acercamiento necesario para conseguir fotos con detalles interesantes.

Tipos de fotografías astronómicas

para qué sirve la fotografía astronómica

Para entender acertada el concepto de la astrofotografía, es necesario ver las áreas en las que este se divide para el estudio de cuerpos celestes. Generalmente, la forma en cómo funciona la fotografía astronómica suele estudiar y observar el espacio exterior de dos maneras:

Fotografía planetaria

En esta área de la astrofotografía, se suele emplear la apertura de luz para captar imágenes de cuerpos celestes que se encuentran dentro del sistema solar. Este tipo de fotografía es utilizada mayormente para obtener imágenes y ángulos interesantes de los planetas y los satélites que los componen.

Fotografía de cielo profundo

Como su nombre lo indica, este tipo de fotografía astronómica se enfoca en la obtención de imágenes de cuerpos celestes que se encuentran lejanos a nuestro sistema solar. En esta categoría se emplean técnicas que permiten obtener fotos de nebulosas, supernovas, constelaciones y cúmulos de estrellas, e incluso fenómenos lejanos a la vía láctea.

Técnicas y tecnologías empleadas en la astrofotografía

Un astrofotógrafo debe aplicar su conocimiento sobre focos, aperturas de lente, exposición, sensibilidad, plano e iluminación, para así obtener un resultado nítido en cualquiera de las ramas de la fotografía antes mencionadas.

El uso y la configuración de estos conocimientos, permite aplicar diversas técnicas y tecnologías en la astrofotografía. Es bueno reconocerlas para así emplearlas de manera correcta y por ende, mencionamos algunas de estas técnicas útiles en la fotografía astronómica:

Star Trail

En esta técnica se emplea una cámara réflex montada en un trípode. Es la más básica de las técnicas de astrofotografía; esta solo consiste en fotografiar a las estrellas y al rastro estelar que estas dejan en su movimiento.

Fotografía con seguimiento

Esta técnica tiene como objetivo obtener diversas imágenes de cambios progresivos que sufren los cuerpos celestes. Se requiere de mucha paciencia y precisión para obtener una excelente captación de los cambios de cuerpos celestes. En esta técnica se emplea tecnología más avanzada, como los telescopios computarizados.

Técnica de Stacking

Esta técnica permite combinar ambas tecnologías antes mencionadas. El Stacking consiste en grabar los cuerpos celestes, sustrayendo frames precisos de este que evidencien los detalles más precisos y minúsculos de los cuerpos celestes estudiados.

Como puedes ver, la forma en cómo funciona la fotografía astronómica resulta interesante para todo tipo de público. Si deseas aprender más sobre este tema para así practicar con la astrofotografía, no debes dudar entonces en seguir estos enlaces afines:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *