cómo funcionan las fracturas por estrés

¿Cómo funcionan las fracturas por estrés?

Las fracturas tal y como las conocemos están estrechamente relacionadas con traumatismos fuertes que causan en rompimiento de un hueso, el cual puede ser causado por caídas o golpes fuertes. Sin embargo, existe un tipo de fracturas que pocos conocen y en este articulo la vamos a explicar. Se trata de cómo funcionan las fracturas por estrés.

Las fracturas por estrés

cómo funciona las fracturas por estrés tratamiento

Como bien sabemos las fracturas son una ruptura parcial o total de algún hueso de nuestro cuerpo causada comúnmente por alguna lesión deportiva, caída o accidente. Las mismas suelen ser muy dolorosas, algunas sanan fácilmente pero otras requieren de cirugía para poder recomponerse.

Existe un tipo de fractura llamada por estrés, sobrecarga o fatiga que ocurre cuando un hueso se agrieta debido a una carga excesiva o por micro-traumatismo recurrente. Estas fracturas son muy pequeñas y también pueden ser originadas por correr distancias largas o por saltar repetidamente. Por otro lado, también pueden sufrir este tipo de fracturas quienes tienen huesos débiles debido a la osteoporosis aunque no se realice ningún sobre esfuerzo.

¿Cómo funcionan las fracturas por estrés?

A pesar de que las fracturas pueden ocurrir en cualquier hueso de nuestro cuerpo este tipo en específico son más frecuentes en los pies o en la parte superior de las piernas. Las personas más propensas a ser víctimas de una fractura por estrés son los soldados de las fuerzas armadas y los atletas. Estos están más expuestos a tener que soportar cargas de gran peso mientras recorren distancias largas.

Cuando a una persona se le fractura un hueso por estrés al empezar la actividad física aparece un dolor fuerte, el cual desaparece al culminar dicha actividad. Debido a que se minimiza el peso sobre el hueso. También la zona puede enrojecerse e incluso hincharse. Es importante suspender cualquier actividad física hasta que la fractura sane de lo contrario el daño puede ser permanente.

Fracturas por estrés, diagnóstico y tratamiento

Debido a la forma cómo funcionan las fracturas por estrés es importante tratarlas antes de continuar con actividades físicas. En caso contrario, el dolor se incrementará y perdurará en el tiempo, incluso puede permanecer durante todo un día. Si hay sospechas de sufrir esta afección se realizar el descarte por medio de pruebas de diagnóstico como radiografías, resonancias magnéticas, ecotomografías o tomografía axial computarizada.

Luego de confirmada las sospechas lo primordial es guardar reposo de 6 a 8 semanas. Además de minimizar el peso que afecte la zona, de modo que se facilite la cicatrización de la fractura y se genere un callo óseo. Es recomendable usar algún aparato ortopédico, muletas o botas para caminar. Sin embargo, en caso de fracturas graves con desplazamiento puede ser requerida la inmovilización ósea o hasta cirugía.

Corren riesgos de sufrir estas fracturas algunos deportistas (gimnastas, tenistas, bailarines, atletas o basquetbolistas) y personas que comiencen alguna actividad física a los que no están acostumbrados. Además, mujeres con menopausia o periodos menstruales irregulares, personas con problemas en los pies o con huesos débiles, personas mal nutridas o con antecedentes de fracturas por estrés.

Es importante comprender que por la forma cómo funcionan las fracturas por estrés si no se tratan adecuadamente los efectos puede ser permanentes. Negando al paciente la posibilidad de realizar nuevamente actividades físicas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *