función de la frenología

¿Cómo funciona la frenología?

Todos los seres humanos somos diferentes, de muchas formas. Bien sea a nivel físico o de personalidad. En este sentido, algunos investigadores creen que existen ciertas relaciones entre características físicas y psicológicas de los individuos. Incluso, han creado corrientes de pensamiento que defienden esta idea. Tal es el caso de la frenología. A continuación, te explicamos más sobre cómo funciona la frenología.

El encéfalo y la personalidad

Como te mencionamos antes, antiguamente, se creía que existía cierta relación entre el físico y la personalidad. Esto, debido a la ausencia de los conocimientos que tenemos hoy día de psicología. La cual ha descartado totalmente teorías como la frenología, que aseguran que existe tal relación. Siguiendo esta línea, la historia de la frenología, inicia en el año 1800 con Franz Joseph Gall.

Este neuroanatomista alemán, creía que era posible descifrar aspectos de la personalidad de la persona. Así como del carácter e inclusive tendencias criminales. A partir de la medición del cráneo, la cabeza y las facciones. Esta “ciencia” se hizo muy popular especialmente en el siglo XIX. De esta forma, vemos cómo las ideas de Gall son esenciales para poder comprender cómo funciona la frenología.

Sin embargo, la difusión y popularización de la frenología, fue gracias a George Combe, un abogado escocés. Este autor, en el año 1830, publica su obra “A System of Phrenology”. En dicha obra, recopila las ideas de Gall sobre la estructura del encéfalo y su relación con la personalidad. Asimismo, Combe fundó la Sociedad Frenológica de Edimburgo.

¿Cómo funciona la frenología?

qué es la frenología

Continuando con lo anterior, si bien Combe se esforzó por lograr la aceptación de la frenología. Dichas ideas nunca fueron compartidas por instituciones universitarias. Ahora bien, la frenología establece que el cerebro es el órgano donde se encuentra la mente humana. Además, postula que cada proceso mental (inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), se aloja en una región específica del cerebro.

Estas son ideas fundamentales para entender cómo funciona la frenología. Puesto que, si cada proceso mental era controlado por un área específica. Entonces, la frenología decía que era posible estudiar dichos procesos, mediante la medición del cráneo y la cabeza. De esta forma, sería posible establecer cuán inteligente es un individuo, simplemente observando su estructura encefálica.

Adicionalmente, los defensores de la frenología, creía que era posible evaluar tendencias criminales usando estos conocimientos. Por lo tanto, se promovía como una herramienta para la prevención del delito y posiblemente su erradicación. No obstante, la falta de aceptación en las universidades. Al igual que los nuevos descubrimientos. Ocasionaron que poco esta fuera olvidada por la comunidad científica.

Aportes de la frenología

Si bien hoy día la frenología es considerada una pseudociencia y su práctica es rechazada por la comunidad científica. Las ideas de Gall sobre que cada área del cerebro fue comprobada más adelante por autores como Broca. Quien descubrió el área de cerebro responsable de la producción del lenguaje, actualmente conocida como área de Broca.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la frenología. Te invitamos a que sigas revisando más entradas de nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *