cuál es la finalidad de frontend

¿Cómo funciona FrontEnd?

¿Sabías que FrontEnd es la parte que se encarga de lo visible de una web? Y se diferencia mucho del BackEnd a pesar de que trabajan en conjunto, pues sin uno, no existiría el otro. Pero te invitamos a seguir leyendo cómo funciona FrontEnd para saber un poco más.

¿De qué trata?

FrontEnd forma parte de una página web que se comunica e interactúa con los usuarios, de ahí el dicho de que FrontEnd está del lado del cliente y no del servidor. Antes de continuar a mostrar cómo funciona FrontEnd, es necesario resaltar que BackEnd es aquella parte que se encarga de conectarse con el servidor que utiliza la plataforma web y la base de datos, por ende, corre del lado del servidor.

Con estas dos descripciones podemos ver claramente de manera general cómo es el funcionamiento de una página web y es que estas dos partes son esencialmente fundamentales para cualquier profesional que se destaque en la programación, emprendimiento, marketing o diseño, es decir, en el mundo digital.

Debido a que el BackEnd y FrontEnd son partes importantes para que una página web pueda funcionar correctamente, además de que pueda existir una conexión con los usuarios.

¿Cómo funciona FrontEnd?

cómo funciona frontend

Como mencionamos anteriormente, FrontEnd es la parte de un dispositivo, programa o plataforma donde el usuario podrá acceder de forma directa. Se trata de tecnologías de desarrollo y diseño web que corren en el navegador y que además interactúan con los usuarios.

JavaScript, CSS y HTML, son algunos de los lenguajes principales del FrontEnd de donde surgen varios frameworks y librerías, donde se extienden su capacidad para la creación de una interfaz gráfica de usuario. Bootstrap, React, Angular, Redux, Less, Sass, Foundation, son solo algunos de los frameworks.

Algunos ejemplos del FrontEnd lo podemos visualizar en las páginas web que visitas a diario, o las que están disponible en internet. Pero hablemos de un caso en concreto, la página de NeoAttack, cuando el usuario ingresa en esta página, visualizará una imagen, un conjunto de categorías y diversos contenidos que se abren cuando pasas por ellos o accedes a alguno de ellos.

El FrontEnd sirve más que todo para que algún usuario pueda acceder a una página web cualquiera, puesto que es la parte que el usuario ve y al mismo tiempo es con la que interactúa cuando ingresa en ella.

La página web debe ser diseñado para que sea fácil de utilizar y llamativo para los usuarios. Podríamos decir que el FrontEnd se encarga de la maquetación y diseño de la web.

Diferencias entre BackEnd y FrontEnd

Ahora que sabemos un poco cómo funciona FrontEnd, sabemos que pueden surgir algunas incógnitas de cuáles serán entonces las diferencias que existen entre BackEnd y FrontEnd, pues sigue leyendo.

  • El desarrollador o programador FrontEnd está encargado de la implementación de la parte visible de la web.
  • En cambio el programador BackEnd se encarga de todo lo que el usuario no ve, es decir, del servidor, bases de datos, de toda la parte que no es visible.
  • FrontEnd trabaja con JavaScript, HTML y CSS.
  • El programador FrontEnd no tiene acceso al servidor, a menos que también sea experto en la parte del BackEnd.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona FrontEnd, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *