el funcionalismo en sociología

¿Cómo funciona el funcionalismo?

En las sociedades, es realmente interesante conocer sus fundamentos, su estructura y su motor. Inspirados por cuestionamientos orbitando estas ideas, muchos estudiosos han dedicado buena parte de su trabajo, a lo largo de la historia, a responder y teorizar acerca de estas incógnitas. Es por ello, que hoy venimos a explicarte cómo funciona el funcionalismo, una importantísima corriente de pensamiento en el área de la sociología y la antropología.

¿Qué es el funcionalismo?

En el área de las ciencias sociales está muy acostumbrado a referirse a las perspectivas filosóficas como paradigmas. Entre estos paradigmas, puedes encontrar a uno de los tres principales conocido como el funcionalismo estructural. Uno de sus grandes exponentes, y quién realmente concibió a esta corriente de pensamiento sobre la sociedad, fue Émile Durkheim.

Este gran sociólogo francés veía a la sociedad como un organismo vivo; por supuesto, te podrás imaginar a una especie de criatura inmensa compuesta de muchas personas que anda haciendo sus cosas por allí, o quizá te lo imaginas como realmente lo imaginó Durkheim: un sistema dónde existen estructuras que se encargan de funciones específicas y que permitan que la sociedad mantenga su camino.

Sin embargo, es aquí donde encontramos el meollo del asunto: Durkheim estaba totalmente en contra de esas ideas acerca de que la sociedad siempre busca lo mejor para sí. Por lo tanto, todos estos elementos y estructuras sociales no trabajan en conjunto por el bien propio, sino que simplemente están allí y hacen que las cosas funcionen de una manera determinada, manteniendo así un estado fisiológico (término biologicista que va de la mano con esta teoría orgánica).

¿Cómo funciona el funcionalismo?

cómo funciona el funcionalismo según durkheim

El hecho de que esta teoría sea considerada como un paradigma social orgánico, pone a muchos a pensar acerca de lo que realmente plantea; al ver a la sociedad como un organismo vivo, al igual que como pasa con los seres vivos reales, Durkheim plantea que la sociedad también puede enfermarse. O al menos, consideraba a los problemas sociales como un mal funcionamiento de las cosas.

Por tanto, cómo funciona el funcionalismo es a través de la concepción de la sociedad como un ser compuesto de elementos que cumplen roles específicos y que no siempre buscan lo mejor para la misma, sino que en dado caso, es una mera consecuencia.

Esto quiere decir que si Durkheim, por ejemplo, siguiera vivo hoy en la sociedad moderna, te vería a ti como un simple elemento que constituye un ente, como por ejemplo una familia, que se encarga, en este caso, de transmitir  valores y conocimientos para desarrollarte como persona para vivir en sociedad.

Conceptos y errores en el funcionalismo

Durkheim consideraba en su teoría social a tres conceptos principales: estructura social, funcionalismo social y disfuncionalismo social. Ya te hemos hablado acerca de la estructura y el funcionalismo social: la estructura se refiere a todos los elementos esenciales que conforman a la sociedad y el funcionalismo a sus roles dependientes e interdependientes que cumplen para mantener un estado fisiológico o normal.

Sin embargo, en el funcionalismo se describen también dos conceptos: las funciones manifiestas y latentes. Para que sea más sencillo de entender, veámoslo así: si tú asistes a clases de fútbol, la función manifiesta de tu escuela o equipo de fútbol es enseñarte a jugar, pero su función latente es enseñarte habilidades sociales, valores, trabajo en equipo, agilidad y competitividad. Por otro lado, el disfuncionalismo se refiere a cualquier evento que pueda perturbar este sistema ordenado.

También, en esta corriente pueden encontrarse errores que ponen en duda su veracidad. Por ejemplo: debido a que se trata de un paradigma bastante organicista, ve a la sociedad como un sistema que funciona de una manera y listo, si sucede algo malo ha sido una mera desviación, pero recuperará su orden natural. Sin embargo, a la hora de verse frente a frente con el cambio, puede verse en problemas puesto que debido a cómo funciona el funcionalismo, se ve a la sociedad como un sistema realmente estable y funcional.

Puedes aprender también con este vídeo:

Si te ha gustado, quizá te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *