cómo funciona la fundación wikimedia plataformas

¿Cómo funciona la Fundación Wikimedia?

Las ONG tienen como fin promover los intereses de los pobres, crear conciencia ambiental, fomentar la educación, etc. Esto mientras prestan servicios y crean proyectos para el desarrollo social pero sin buscar la comercialización. Pueden presentarse jurídicamente como asociaciones, fundaciones, corporaciones o cooperativas. Hoy hablaremos de cómo funciona la Fundación Wikimedia.

Fundación Wikimedia (WFM)

La Fundación Wikimedia está dentro de las ONG más importantes del mundo así como una compañía identificada como Los Pioneros de la Tecnología. Esas compañías pioneras son aquellas que tienen una tecnología transformadora e innovadora. Es decir, tiene gran protagonismo en el mundo del internet.

Pero, ¿en qué consiste? es una organización sin fines de lucro estadounidense que incentiva el saber. Su creación fue oficial en el 2003, pero 3 años antes Jimbo Wales creó Nupedia. Tal proyecto tenía como fin que especialistas (sin ser pagados) revisaran artículos antes de ser publicados. Nupedia no resultó ser lo que se esperaba, así que Wales se unió con Karry Sanger y crearon Wikipedia. En el 2003, el primer proyecto desistió y Sheldon Rampton nombró al otro “Wikimedia”.

Wikimedia es la madre de varios sitios webs como Wikipedia y otros que explicaremos más adelante para entender mejor cómo funciona la Fundación Wikimedia.

¿Cómo funciona la Fundación Wikimedia?

Lo que quiere Wikimedia es que se use internet como una forma de colaborar con la comunidad mediante el desarrollo de contenidos imparciales de dominio público. No obstante, el contenido que se crea es por personas alrededor de todo el mundo que quiera reunir información y compartir su conocimiento de forma global. La difusión de la información es totalmente gratuita. No existe problema con el idioma ya que sus páginas son multilingües.

Su compromiso humanitario es crear una sociedad en la que todos sean libres en compartir sin limitaciones sus conocimientos. Para ello, los sitios de Wikimedia están bajo seguridad para que los editores voluntarios no corran por problemas legales. Estos se caracterizan por suministrar varias herramientas que provean a los lectores un sitio fácil de leer. Además de herramientas para una edición sencilla.

Proyectos Wikimedia

cómo funciona la fundación wikimedia proyectos

Los sitios que aloja la fundación son llamados Proyectos Wikimedias y son varios con funciones distintas cada uno. Estos están basados en la tecnología wiki (sitios webs con contenidos que pueden ser editados por varios usuarios).

Wikcionario aloja definiciones, traducciones y sinónimos en más de 100 idiomas. Wikiquote es un sitio en el que se pueden encontrar frases de personajes importantes, citas literarias y proverbios. Wikibooks es un proyecto en el que se pueden encontrar libros, manuales, guías y cualquier otro texto de contenido libre; los usuarios pueden colaborar en la redacción. También hay un directorio libre de especies de seres vivos como animales, plantas, bacterias, etc.

Wikinews o Wikinoticias es aquel en la que las personas pueden difundir noticias de cualquier ámbito, se creó en el 2005. Wikiversidad es un espacio educativo virtual en el que se genera materiales educativos. El proyecto Wikisource es una biblioteca con novelas, ensayos, poemas, cartas y otros tipos de documentos que tengan licencia de contenido abierto CC-BY-SA. Y otro es Wikitravel en el que se genera guías de viajes.

Estos son unos de los tantos proyectos que te pueden dar una idea de cómo funciona la Fundación Wikimedia. Ahora puedes dirigirte a uno de ellos y poner tu grano de arena difundiendo acerca de lo que más sabes.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *