funcionamiento de la fundación yolia

¿Cómo funciona la Fundación Yolia?

A nivel mundial es inevitable observar la presencia de niños y niñas en situación de riesgo. Niños y niñas que se encuentra en estado de abandono por sus padres o incluso que están en situación de calle. En México, al igual que en el resto del mundo se presenta esta situación; y, es mas común observa a las niñas en este riesgo. Es por esto que para tratar de cubrir esta necesidad nace en este país azteca la fundación Yolia. Siendo de esta forma muy importante que las niñas mexicanas sepan cómo funciona la Fundación Yolia.

¿Qué es la Fundación Yolia?

para qué sirve la fundación yolia

Se trata de una especie de fundación, creada bajo la figura jurídica de asociación civil, que se dedica específicamente a la protección y cuidado de las niñas en situación de riesgo. Además, esta fundación busca crear en las niñas una conciencia de su valor y les ayuda a preservar en sus sueños; busca así evitar que caigan en malas experiencias.

La idea fundamental de esta fundación es proporcionar a las niñas en este estado de riego o de situación de calle; la posibilidad de convertirse en protagonistas de sus propias decisiones. Que puedan ver el valor que tienen y decidan por si mismas su camino. Sin que se vean obligadas por presiones externas.

Origen de la Fundación Yolia

Esta fundación fue creada por un grupo de mujeres adultas y jóvenes pertenecientes a el centro educativo salesiano de México; quienes buscaban dar ayuda a las niñas en situación de riesgo. Fue para el año 1995 que este grupo de mujeres logro establecer de forma concreta y najo la figura jurídica de unja asociación civil a la Fundación Yolia.  Debido a su participación en la educación salesiana, este grupo de mujeres fundadores se encargaron de darle a esta fundación una connotación de espiritualidad, religiosa y de educación.

Fines de la Fundación Yolia

Como toda fundación social, posee una serie de fines que determinan cómo funciona la Fundación Yolia. Teniendo como base sus valores fundamentales, esta fundación posee entre tantos lo siguientes fines:

  • Proporcionar a las niñas y adolescentes de sectores populares, en situación de riesgo o en situación de calle la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
  • Desarrollar programas de acogida y educación en los diversos niveles y edades. Para dar a las niñas y adolescentes en esta situación una educación completa y de excelencia.
  • Dar a la niñas, mujeres o adolescentes en esta situación una atención psicología y educacional adecuada que les permita decidir por si mismas su futuro.

¿Cómo funciona la Fundación Yolia?

utilidad de la fundación

Al igual que cualquier otra organización no gubernamental sin fines de lucro; la fundación Yolia funciona a través de la aplicación y creación de una serie de programas que le permitirán cumplir con los fines y objetivos que sea ha propuesto. En este sentido, esta fundación cuenta con tres programas fundamentales; en razón de la edad y las condiciones de las beneficiarias. Dichos programas son:

Programa para niñas, adolescentes y jóvenes en desamparo:

En este caso la niñas y jóvenes que se reciben en el programa no cuentan con ningún tipo de amparo por parte de sus padres y no poseen ninguna persona que les brinde cuidados. Deben siempre ser menores de 15 años.

Programa para niñas y adolescentes en alto riesgo:

En este caso, quienes ingresan a este programa, viven en entornos de riesgo, venta de drogas, prostitución y no se les respetan sus derechos humanos mínimos. Es necesario que quienes ingresan sean de 17 años o menores.

Programa para niñas, adolescentes y jóvenes con experiencia de vida en la calle:

En este caso quienes ingresan a este programa han pasado toda su vida o una parte de ella viviendo en situación de calle, rodeándose de ambientes de riesgo. Para ingresar a este programa deben tener 21 años o menos.

Es idóneo que toda niña, mujer y joven mexicana sepan cómo funciona la Fundación Yolia. Pues esta cumple una de la labores mas completas en la ayuda de las mujeres que mas lo necesitan. Y, les proporciona una segunda oportunidad de vida.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *