funcionamiento de la ganadería

¿Cómo funciona la ganadería?

Muchos niños piensan que la carne que consumimos proviene del supermercado. No obstante, detrás de la venta al detal de este producto, existe toda una organización. Es una actividad que ha permitido el establecimiento de asentamientos, caseríos y ciudades. Además, es una herramienta de supervivencia para la especie humana, motivo por el cual deseamos mostrar en su totalidad cómo funciona la ganadería.

¿Qué es la ganadería?datos de la ganadería

Comenzaremos diciendo que la ganadería es la fuente principal de alimentos y productos de origen animal en la dieta humana. Esta actividad se encuentra dentro sector productivo primario, la cual implica un conjunto de acciones enfocadas en la cría de algunas especies animales con objetivos comerciales.

La misma data de época del Neolítico cuando los grupos humanos cazadores y recolectores pasaron a grupos agrícolas y ganaderos. En tal sentido, la domesticación y cría de animales es un salto evolutivo, exclusivamente, del hombre. Los estudiosos de la materia señalan que ha ocurrido, en paralelo, en diferentes sociedades prehistóricas.

La ganadería, al igual que al agricultura, permitió que las poblaciones humanas tuvieran certidumbre con respecto al sustento. Además, disminuyeron el esfuerzo de obtención de los recursos alimentarios. Por lo tanto, el ser humano pudo disponer de más tiempo para la creación intelectual.

Actualmente, profesionales como los zootecnistas, los ingenieros de producción animal y los ganaderos son los encargados de la producción animal. Por supuesto, apoyados por médicos veterinarios para la prevención y control de las enfermedades de los animales. Para conocer a las criaturas criadas, puedes comenzar por saber cómo funcionan los animales rumiantes.

¿Cómo funciona la ganadería?

Con los aspectos claros sobre lo que es la ganadería, podemos pasar a explicar cómo funciona. Para esto comenzaremos por indicar que, dependiendo de la especie ganadera que se cría, se obtienen distintos productos derivados. Entre estos se pueden mencionar la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.

Entre los tipos de ganado más importantes están los vacunos, los porcinos, los ovinos, los bovinos y los equinos. El vacuno es la principal fuente en la obtención de leche y carne. Asimismo, el ovino y el caprino lo son para la lana, aunque también suministran leche y carne. Los equinos como caballos, bueyes y asnos son usados para funciones de transporte; y, para carga, camellos, alpacas y llamas.

Por otra parte, hay distintos tipos de ganadería, entre estas la intensiva y la extensiva. La primera requiere alta inversión en tecnología, mano de obra especializada y alimentos. Es de gran calidad técnica y el espacio de cría tiene condiciones de temperatura, luz y humedad. La ganadería extensiva se realiza en tierras abiertas, donde los animales pastan en condiciones naturales.

Otras formas de ganadería menos conocidas

De las conocidas ganadería intensiva y extensiva existe la ganadería trashumante. Esta es rotativa o cambiante porque el pastoreo es de acuerdo a las estaciones. Es decir, el ganado es trasladado en invierno a campos de que están en verano y viceversa, los sitios para cada estación son permanentes. Esta clase de ganadería incrementa la fertilidad de los terrenos.

También, está la ganadería nómada, que consiste en el traslado del ganado de un sitio a otro con la finalidad de que pueda alimentarse. Actualmente, es la principal técnica de conservación empleada en el continente africano.

Si lo expuesto sobre cómo funciona la ganadería te parece útil, a lo mejor también te guste leer acerca de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *