funcionamiento de las garantías personales

¿Cómo funcionan las garantías personales?

En el mundo del derecho, existe una modalidad utilizada para el cumplimiento de una obligación, la cual se conoce como garantía personal. Seguramente, has escuchado hablar en algún lugar, de una fianza, por eso es necesario que descubras cómo funcionan las garantías personales.

¿Qué es una garantía personal?características de las garantías personales

Lo que se busca por medio de estas garantías es que, no solo el deudor se comprometa a responder, sino que tenga un tercero que responda por él, en el caso que sea necesario. El tercero que se obligará a cumplir la deuda del deudor, será igual de responsable que este.

Tal modalidad, busca el beneficio del acreedor. Debido a que, si el deudor no puede pagarle, cuando el acreedor lo requiera, no es necesario que espere, sino que le cobrará la deuda al tercero, quien asume la obligación tal como si fuese el deudor. Ahora bien, luego de que la deuda sea solventada con el acreedor, el tercero pasará a ser acreedor del deudor principal, con la finalidad de obtener su dinero de vuelta.

Características de las garantías personales

Un punto importante para conocer cómo funcionan las garantías personales, es adentrarse a sus características, o aquellos rasgos y aspectos que logran diferenciarla por completo de las garantías reales. Tales características son las siguientes:

  • La figura más importante en cuanto a garantías personales se refiere, es la fianza.
  • A diferencia de las garantías reales, las personales no entregan un bien tangible, sino que es una obligación más subjetiva, ya que es la persona quien se obliga a dar cumplimiento a la deuda.
  • El deudor deberá cumplir con todo su patrimonio, esto incluye los bienes que tiene actualmente y aquello que pueden entrar en su esfera patrimonial en el futuro.
  • No existe un bien determinado para cumplir la deuda.

¿Cómo funcionan las garantías personales?

Las figuras jurídicas más relevantes dentro de las garantías personales son, la fianza y el aval. Ambas son aplicadas en varias naciones del mundo, de hecho, cuentan con un tratamiento muy similar.

Para descubrir cómo funcionan las garantías personales, es necesario saber que, son estas las que buscan darle seguridad al acreedor, buscan ampararlo en caso de que el deudor no pueda pagar o cumplir su obligación. Es allí, en ese momento donde el avalista o el fiador, que es el tercero, entrará en la obligación para pagarle al deudor. Pero, luego de eso, pasará a ser el acreedor del deudor.

Ámbito de aplicación de las garantías personales

Tanto la fianza como el aval se pueden aplicar en cualquier ámbito, sin embargo, el aval tiene una especial participación en las letras de cambio, aunque, su tratamiento suele diferir un poco, la esencia de tal figura jurídica sigue siendo la misma.

Todos estos aspectos, comprenden las nociones básicas o las generalidades de las garantías personales. De esta manera, resulta más sencillo comprender cómo funcionan las garantías personales, así como también, cuáles son las más utilizadas en el mundo. Un punto vital es que, aunque la legislación sea distinta en cada nación, tales garantías se aplican con similitud.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *