cuáles son los gastos hipotecarios

¿Cómo funcionan los gastos hipotecarios?

Las entidades bancarias otorgan a sus clientes préstamos para que estos se hagan con bienes e inmuebles en caso de no tener el dinero para pagarlos. Estos contratos se conocen como hipotecas o préstamos hipotecarios. El banco es quien finanza el dinero bajo un derecho real de garantía. Sin embargo, existen gastos extras que corren por cuenta del solicitante. Sobre ellos te hablaremos en el presente artículo, donde conocerás cómo funcionan los gastos hipotecarios.

¿Cómo funcionan los gastos hipotecarios?

Los gastos de formalización de una hipoteca se producen al legalizar el contrato del préstamo bancario. La mayoría de los costos corren por cuenta de la institución bancaria, no obstante, algunos más los pagan las personas que piden el préstamo. Dichos gastos de la hipoteca varían en base al importe del préstamo, por procesos judiciales y cambios regulatorios. Es por ello, que se hace preciso conocerlos si se desea llevar a cabo uno de estos contratos financieros.

¿Cuáles son los gastos hipotecarios?

Para comprender cómo funcionan los gastos hipotecarios, es importante tener en cuenta que existen gastos antes de que se otorgue la hipoteca y gastos posteriores a su financiamiento. Por lo tanto, hay que tener presente cuales procesos son pagados previamente y luego de su concesión.

Gastos previos a la concesión de la hipoteca

Comisión de apertura

Es el porcentaje aplicado por el banco al momento de negociar una hipoteca. Su monto no está regulado por la ley, se deduce del valor total que entrega la entidad bancaria al cliente que solicita la hipoteca. Suele ser uno de los mayores gastos de la hipoteca, su pago se aproxima entre el 1% y el 2% del capital prestado. Sin embargo, algunos bancos no cobran en absoluto este concepto.

Tasación

La tasación es un proceso obligatorio, incluso está incluido en la ley que regula este tipo de préstamos en cada país. Consiste en un trámite bancario que le concede al banco advertir y conocer el valor de la vivienda o inmueble que el cliente desee hipotecar. Esto le permite calcular el monto del financiamiento total de la hipoteca, es decir, saber cuánto dinero le concede al cliente remitente.

Gestoría

Este gasto representa el pago a los profesionales que realizan el trámite. Los honorarios de la gestoría vienen dados por la legalización del contrato en el registro de la propiedad y la liquidación de impuestos. Si bien este gasto podría presentarse luego de la concesión de la hipoteca, muchas personas lo tienen presente desde el inicio de su trámite bancario.

principales gastos de las hipotecas

Gastos posteriores a la concesión de la hipoteca

Notaría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

La notaría es la que se encarga de otorgar públicamente la escritura del préstamo hipotecario. El notorio es quien se ocupa de dar fe pública del contrato, validando su documentación. Su costo está regulado por la ley y representa entre el 0,3% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria.

Por su parte, el IAJD se paga una vez se suscribe el documento notarial, que posteriormente debe introducirse en el registro. Este impuesto puede representar el costo de entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria. Es un pago que es negociable con el banco sin ningún problema.

Registro de la propiedad y nota simple registral

Este gasto es necesario para que la persona pueda ser considerada como la única propietaria de la vivienda o inmueble que va a comprar. La inscripción del documento del préstamo es un trámite obligatorio en el financiamiento de la hipoteca. Los aranceles a pagar oscilan entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria. Además, en ocasiones los bancos exigen la nota simple registral. Esta da información más detallada respecto al trámite bancario. Son los gastos más económicos de todos.

Podemos concluir que conocer cómo funcionan los gastos hipotecarios representa una ventaja para el solicitante de la hipoteca. Aunque el pago de algunos de ellos es negociable con las entidades bancarias, la mayoría corre por cuenta de la persona que firma el contrato e hipoteca un bien inmueble. Por tanto, si estas interesado/a en realizar un préstamo hipotecario ten presente cada uno de los gastos acá presentados.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *