cómo trabaja un gato hidráulico

¿Cómo funciona un gato hidráulico?

Cuando queremos levantar maquinaria pesada o incluso cargas de cualquier tipo, lo primero en lo que pensamos es en la hidráulica. Un gato hidráulico es el que puede ser llevado en su coche para realizar operaciones mecánicas básicas. Los gatos hidráulicos pueden ser categorizados en base a mecanismos de generación de fuerza. Si deseas conocer a detalle cómo funciona un gato hidráulico, quédate con nosotros.

¿Qué es un gato hidráulico?

Un gato hidráulico es un dispositivo que se utiliza para levantar cargas pesadas aplicando una fuerza mediante un cilindro hidráulico. Los gatos hidráulicos elevan las cargas utilizando la fuerza creada por la presión en la cámara del cilindro.

Con un gato hidráulico, uno puede fácilmente levantar cargas pesadas usando una pequeña fuerza aplicada. Normalmente, este dispositivo de elevación utiliza un cilindro hidráulico para aplicar la potencia inicial.

Los gatos hidráulicos tienen una amplia gama de aplicaciones en ferrocarriles, defensa, equipos de movimiento de tierras, aeronáutica, equipos de manipulación de materiales, plantas hidroeléctricas, minería y plataformas elevadoras.

El movimiento uniforme y estable de la transmisión bajo carga variable o máxima hace que los gatos hidráulicos sean adecuados para todas las aplicaciones anteriores. Además, los gatos que utilizan el sistema hidráulico pueden proporcionar más elevación en una mayor distancia. Aprende más con ¿Cómo funciona la energía hidráulica?

¿Cómo funciona un gato hidráulico?

funciones de un gato hidráulico

La presión aplicada a un fluido almacenado en un contenedor se distribuirá por igual en todas las direcciones, así sabemos cómo funciona un gato hidráulico. Los componentes importantes de un gato hidráulico son los cilindros, el sistema de bombeo y el fluido hidráulico.

El diseño del gato hidráulico contendrá dos cilindros conectados entre sí mediante tuberías. Ambos cilindros se llenan parcialmente con fluidos hidráulicos. Mientras se aplica una pequeña presión en el cilindro más pequeño, la presión se transmitirá igualmente al cilindro más grande a través del fluido incompresible. Ahora, el cilindro más grande experimentará un efecto de multiplicación de fuerza.

La fuerza ejercida en todos los puntos de ambos cilindros será la misma. Pero, la fuerza producida por el cilindro más grande será mayor y es proporcional a la superficie. Además de los cilindros, un gato hidráulico contendrá un método de bombeo para empujar el fluido hacia un cilindro a través de una válvula con una sola dirección.

Los gatos hidráulicos de botella y los gatos de suelo

No cabe duda que es de suma importancia conocer cómo funciona un gato hidráulico ya que nos ayuda con cargas pesadas y nos sacan de aprietos.

Existen distintos tipos, por ejemplo, lo gatos hidráulicos de cuerpo y cuello cilíndrico, que se asemejan a una botella, se conocen comúnmente como gatos hidráulicos de botella. La almohadilla de cojinete soportada por el eje vertical es responsable de equilibrar el peso de la elevación del objeto. Los gatos de botella se utilizan para la reparación de automóviles y cimientos de casas, y para elevadores verticales cortos.

Los gatos de suelo pueden proporcionar una gama más amplia de elevadores verticales. Por lo tanto, estos gatos son comúnmente utilizados por la industria minera. A diferencia del gato para botellas, el eje horizontal empuja la manivela conectada a un cojín de elevación, que luego se eleva verticalmente.

Si te gustó este artículo de cómo funciona un gato hidráulico, te recomendamos que sigas aprendiendo con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *