importancia de gea la diosa de la tierra

¿Cómo funciona Gea la diosa de la tierra?

La mitología griega es bastante curiosa y peculiar. Teniendo múltiples historias, mitos y leyendas. Si te atrae o te gusta la mitología a continuación te dejamos un artículo bastante interesante. Sobre cómo funciona Gea la diosa de la tierra.

¿Quién fue Gea la diosa de la tierra?

Se le conoce como Gea, Gaya o Gaia, en la mitología griega es la diosa que representa la tierra. Es una divinidad bastante antigua del grupo de dioses, se le llama la madre tierra. En la mitología romana se le conoce como Terra o Tellus Mater. Conforma los dioses primordiales de naturaleza. Resaltando que es las más antigua de todos los dioses del olimpo.

¿Cómo funciona Gea la diosa de la tierra?descendencia de gea la diosa de la tierra

Se le considera la gran diosa creadora del universo, creo las grandes divinidades naturales de la tierra. Según las leyendas, esta diosa nació antes de Eros “el amor” y después del caos.  Se dice que su padre es Caos, quien representaba todo el vacío, la oscuridad, la confusión y la masa. De todo esto nació Gea, es decir la tierra. Autores como Hesíodo dicen que su padre es Hydros, los órficos creen que sus padres fueron Éter y Hemera. Sin duda es interesante el conocer como funciona Gea la diosa de la tierra.

Según los mitos Caos permitió su creación, y surgió ella. Gea  de su propio ser engendró a Urano, quien representaba el cielo estrellado. Lo hizo para que la cubriera. De igual forma, creó a Ponto, este representaba la profundidad del mar. Con Urano se unió y tuvo una larga descendencia. Los poderes de esta diosa eran sorprendentes. También tenía un excelente don profético, los oráculos la consideraban una gran fuente de poder. Predecía con mucha exactitud el futuro y el destino de las personas.

Descendencia

Gea tuvo una gran descendencia, después de haber creado a Urano se unió con él. Concibió a los grandes titanes Ceo, Jápeto, Cronos, Hiperión, Crío y  Océano. En cuanto sus hijas Temis, Rea, Tía, Febe, Tetis y Mnemósine. Después concedió a los ciclopes y los hecatónquiros.

Posteriormente Gea se unió con Ponto procreando así a los dioses marinos como Nereo, Ceto, Taumante, Forcis y Euribia. De igual forma se une con Tártaro conocido como el dios de los abismos, originaron a Equidna y Tifón. Sin duda es entretenida la mitología griega entérate de cómo funciona Gea la diosa de la tierra.

Castración de Urano

Los conflictos con Urano se dieron cuando este escondió sus hijos de naturaleza hecatónquiros de cincuenta cabezas. Estos eran Giges, Briareo y Coto. Urano los escondió en el tártaro para que nunca pudiera ver la luz del sol. Esto causándole un grave dolor a Gea, hizo que ella tomara venganza. Hizo llamar a sus hijos los titanes y les pidió que la ayudaran.

Creo un adamento y partir de este hizo una hoz. Crono fue el único de sus hijos que siguió las órdenes. Cuando Urano se acercó para estar con Gea, su hijo Cronos lo castro, de las gotas de sangre junto con la Diosa Gea nacieron las ninfas de los fresnos, las Erinias y los gigantes con armadura. Cronos se deshizo de los testículos de su padre en el océano. De la sangre de Urano, su semen y la espuma del mar nació la bella Afrodita diosa del amor.

Conoce los distintos mitos que han surgido en torno a la mitología griega, entérate del origen de la diosa de la tierra y creadora del universo. Así como su gran descendencia con distintas divinidades, y sus grandes poderes. Es bastante interesante el saber cómo funciona Gea la diosa de la tierra. 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *