saber cómo funciona el gel antibacterial

¿Cómo funciona el gel antibacterial?

La higiene personal es un factor elemental para cualquier situación del día a día. La misma no puede omitirse ni descuidarse porque sería perjudicial. Es por ello, que cada vez salen más productos que ayudan a reforzarla. Uno de ellos es el famoso gel antibacterial, un producto muy inmediato y fácil de usar. Aquí te explicaremos cómo funciona el gel antibacterial realmente.

¿Qué es el gel antibacterial?

El gel antibacterial es un producto que sirve para sustituir al agua y al jabón. En pocas palabras, es un antiséptico que funciona como alternativa para lavarse las manos con respecto a la forma tradicional. Se puede llamar de varias maneras, se le conoce como gel limpiador, gel bactericida, gel antiséptico, gel desinfectante y gel alcohol.

En el mundo de la medicina es muy utilizado ya que es mucho más inmediato. Muchas personas dudan de su eficacia pero la realidad es que, según estudios, tiene una efectividad del 90%. Aunque, con el paso del tiempo tal efectividad va disminuyendo. Los expertos recomiendan reforzar el lavado de manos con el gel antibacterial, ya que los más accesibles no son tan efectivos.

¿Cómo funciona el gel antibacterial?

aprender cómo funciona el gel antibacterial

El funcionamiento del gel antibacterial se resume en la cantidad de alcohol que posee. El alcohol es un componente que es capaz de eliminar cualquier tipo de bacteria en segundos. Un gel antibacterial puede contener, en promedio, un 60% o 65% de alcohol, lo cual es suficiente para matar aproximadamente al 90% de las bacterias existentes en las manos.

Los geles con un total de 65% de la presencia del alcohol son capaces de eliminar en 30 segundos al 99.9 % de las bacterias. Los especialistas recomiendan que, si las manos no se encuentran sucias a simple vista, el gel antibacterial ayudará a matar los hongos y las bacterias que no se pueden ver.

¿Cómo escoger un buen gel antibacterial?

Los médicos recomiendan que, si la persona desea adquirir un gel antibacterial realmente efectivo, el mismo debe contener un porcentaje mayor al 70% de alcohol etílico. También, su uso puede causar resequedad así que es preferible contar con cremas hidratantes para las manos que eviten ese problema.

Por otra parte, por motivos comerciales, muchas marcas crean geles antibacteriales con olores. No hay que confundirse ni dudar de ellos dado que el aromatizante no tiene nada que ver con la efectividad del gel como tal. Eso sí, hay que evitar a toda costa los geles que contengan triclosán ya que ese componente produce efectos nocivos para la salud.

Usar gel antibacterial correctamente

  • Primero, hay que colocar el gel en la palma de la mano en una cantidad del tamaño de una moneda.
  • Segundo, se debe frotar ambas manos de forma vigorosa. Debe asegurarse de que el gel abarque toda la superficie con especial atención en la punta de los dedos, el espacio entre ellos y los pulgares.
  • Tercero, frotar hasta que el producto se evapore completamente y no agitar las manos para que el mismo se seque.
  • El proceso debe repetirse dos veces y antes de aplicar el producto las manos deben estar secas.

Quizás quieras leer entradas similares a cómo funciona el gel antibacterial:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *