¿Cómo funciona un Generador Síncrono de Imán Permanente?

En los últimos posts hemos hablado con suficiente propiedad sobre lo generadores y su funcionamiento, en esta oportunidad queremos reseñar lo relacionado con el Generador Síncrono de Imán Permanente.

Este tipo de generador es muy diferente a los demás, pues usa componentes que quizás alguno de sus pares no usan en ninguna circunstancia, pues el imán juega un papel preponderante en este caso.

Que es un Generador Síncrono de Imán Permanente

Se cono ce como Generador Síncrono de Imán Permanente o por sus sigla en inglés PMSG, es un tipo de generador eléctrico que usa los imanes permanentes en reemplazo de las bobinas de alambre eléctricos que producen el campo magnético.

De igual modo, los imanes que mantienen sus campos magnéticos por periodos de tiempo prolongados en condiciones variables son a su vez conocidos como imanes permanentes.

Como funciona un Generador Síncrono de Imán Permanente

Entendemos que el funcionamiento de los generadores es muy similar, pues la mayoría requiere el devanado del motor con bobinas de excitación que sirven para crear un campo magnético para a su vez producir corriente eléctrica.

Es por ello que cuando se sustituye a las bobinas por los imanes permanentes, se elimina parte de la potencia que se necesita para poder ejecutar las bobinas, lo cual incide en la reducción del tamaño del motor y eso permite que la energía se genere a diferentes velocidades.

Y como bien hemos indicado en anteriores oportunidades, los generadores eléctricos que son de bobina estándar a su vez alimentado por vapor o agua normalmente operan a una velocidad constante para producir energía eléctrica.

En cuanto a los niveles de agua, estos son variables alimentados por agua o la generación hidroeléctrica, en presas y lagos de suministro puede hacer que el flujo adecuado al generador difícil de mantener.

Mientras que un generador síncrono de imán permanente puede operar a una amplia variedad de velocidades, lo que permite un mejor funcionamiento con niveles de agua estacionales.

Del mismo modo, no necesitan reductores de velocidad para que lo controlen, y los generadores de este tipo, que son a su vez de baja velocidad se han traducido en el desarrollo de aerogeneradores eficientes.

Aspectos del Generador Síncrono

Podemos decir que la naturaleza variable de viento crea problemas para los generadores eléctricos estándar que necesitan funcionar en condiciones muy estables.

En cambio, los generadores de imanes permanentes pueden operar a velocidades diferentes, puesto que han reducido el peso operando como una unidad de accionamiento directo sin engranajes y son muy duraderas.

Y es que estos sistemas se han incorporado en la tecnología híbrida de la automoción, es decir, un automóvil híbrido utiliza bancos de baterías para alimentar una o más unidades eléctricas.

En cuanto que el accionamiento eléctrico puede utilizar un generador síncrono de imán permanente que operará como un motor o un generador, y la energía de la batería enviado puede ayudar a mover el automóvil actuando como un motor.

Y es que cuando el vehículo se ralentiza el generador ayuda a recargar las baterías, los imanes permanentes por lo general no son de hierro, que puede perder fuerza magnética en el tiempo.

Es así que un tipo de imán llamado un imán de tierra, se puede formar en las para caber dentro de un generador de este tipo, y es que estos imanes se conocen como las tierras raras porque samario y neodimio se enumeran en la sección de tierras raras de la tabla periódica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *