cómo es la función del género no binario

¿Cómo funciona el género no binario?

En los últimos años, el tema del género se ha vuelto un asunto muy discutido. Incluso, en ocasiones, tiende a ser controversial. Puesto que a través de investigaciones, se han ido modificando diferentes paradigmas referentes a este concepto. Hoy día, sabemos que existen diversas identidades de género. Una de estas, es la del género no binario. A continuación, en este artículo, te explicamos cómo funciona el género no binario.

Los estudios de género y nuevas perspectivas

Los estudios de género, son un campo interdisciplinario de estudios. Cuyo objeto de investigación y discusión central es el género. Así como también las estructuras de poder que se juegan entre los géneros. Y las desigualdades que surgen como consecuencia de estas estructuras. En este sentido, los estudios de género, son un campo relativamente nuevo y en constante crecimiento.

Uno de los principales aportes que ha hecho este campo, es el proponer el género como una construcción. Y no como una categoría que existe dentro de la naturaleza. De esta manera, surge también el concepto de identidad de género, que hace referencia a la autopercepción del género. Todos estos conceptos son importantes para poder entender cómo funciona el género no binario.

Debido a que el género no binario, es una de las identidades de género que se han estudiado en este campo. Ahora bien, ¿por qué es “no binario”? Esto se explica en el hecho de que vivimos en una sociedad donde el discurso sobre el género es binario. Es decir, solo se reconocen dos categorías: masculino y femenino. Este dato es algo esencial para la identidad no binaria.

¿Cómo funciona el género no binario?

en qué consiste el género no binario

Continuando con lo anterior, el género no binario viene siendo un grupo de identidades transgénero, las cuales se posicionan fuera del espectro binario del género. Dicho de otro modo, las personas de género no binario, no se identifican con el género masculino o el femenino. Sino con alguna otra identidad de género que pueda satisfacer su vivencia de esta construcción.

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender cómo funciona el género no binario, es la identidad de género fluida. Estos individuos pueden identificarse de manera parcial con el género masculino y el femenino. De esta forma, toman elementos provenientes de estas categorías y construyen una identidad de género propia, la cual no es fija, por eso su nombre de género “fluido”.

Otra categoría no binaria reconocida, son las personas “agénero”. Aquellos que no se identifican con ninguna de las categorías establecidas. Dado que ninguna de estas satisface sus necesidades. Es importante señalar que este término no debe ser confundido con el de “queer”. Debido a que dicho término designa cualquier tipo de minoría sexual dentro de la comunidad LGBTIQ+.

Celebridades no binarias

A través de los años han aparecido diversas figuras públicas que se han identificado como de género no binario. Una de estas es el/la famoso cantante Sam Smith. Asimismo, la actriz inglesa Tilda Swinton, se identifica como no binaria.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el género no binario. Esperamos que te sea útil, y no dejes de leer más artículos de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *