cómo funcionan los genes

¿Cómo funcionan los genes?

Decir que una determinada característica física existe gracias a los genes no es solo una expresión, es una premisa muy cierta. Casi todo lo que compone al cuerpo existe con esa forma por causa de los genes. Aquí te explicaremos de una forma muy breve y simple cómo funcionan los genes. Si quieres saberlo entonces sigue leyendo la entrada.

¿Qué son los genes?

Los genes se encuentran dentro de los cromosomas en una determinada posición llamada locus. Cada uno de ellos representa a una unidad molecular de información genética que es transmitida a la descendencia. Un grupo o una serie de genes de una misma especie son llamados genoma.

Desde el punto de vista molecular, los genes son secuencias de nucleótidos que se encuentran contiguas dentro de la molécula del ADN. La misma contiene la información pertinente para la asimilación de una macromolécula que tenga una función celular determinada. Eso quiere decir que los genes se encuentran vinculados al desarrollo de una función fisiológica.

¿Cómo funcionan los genes?

saber cómo funcionan los genes

Cada uno de los genes tiene un funcionamiento determinado. El ADN de cada gen trae consigo los parámetros específicos para producir las proteínas de la célula. Las proteínas son importantes porque son el pilar fundamental de todos los componentes del cuerpo. Desde los huesos, la sangre, el cabello, todo está hecho con proteínas. Cada gen del cuerpo es capaz de producir 10 tipos de proteínas distintas.

Ahora, así como los cromosomas; los genes tienen pares. Los genes de la madre y el padre traspasan una copia de sus genes a la cría. Esos genes transmitidos determinarán los rasgos físicos del ser, color de pelo, color de piel, entre otros. Por ejemplo, los perros dálmata poseen genes para que el pelaje sea blanco y con manchas negras. En cambio, los caniches poseen otros genes para que su pelaje sea rizado.

Problemas en los genes

También existen genes que no funcionan bien y, por lo general, transmiten enfermedades. Los genes que tienen un mal funcionamiento son reconocidos como “genes mutados” (que es lo mismo decir “mutaciones”). Los científicos tienen la creencia de que los genes mutados son, en parte, la causa de las complicaciones pulmonares, el cáncer y otras enfermedades similares.

Varias enfermedades se originan gracias a que sobran o faltan genes y también cuando sobran o faltan cromosomas. Esos problemas genéticos suelen heredarse de los padres. Por ejemplo, tomando en consideración al gen encargado de fabricar la hemoglobina, supongamos que los padres transmiten genes de hemoglobina alterada.

Entonces, los genes del niño fabricarán genes de hemoglobina que no funcionarán correctamente, lo cual traerá como consecuencia que el niño tenga una cantidad reducida de glóbulos rojos que puede provocar una afección reconocida como anemia. Entre otras enfermedades que heredan los niños por los padres se encuentra la fibrosis quística.

Las personas que tienen fibrosis quística suelen tener problemas para poder respirar correctamente. Pues, el organismo genera más mucosidad de la que necesita y esa mucosidad se queda pegada en los pulmones. Es por ese motivo que ese tipo de personas recibe tratamiento de por vida, para mantener los pulmones lo más sanos posible.

Quizás te interese leer algunas entradas de nuestro sitio web que son un poco similares a cómo funcionan los genes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *