cómo funciona el geoturismo

¿Cómo funciona el geoturismo?

El turismo tiene diversas modalidades como lo es el ecoturismo, el cual se enfoca en promover los aspectos biológicos y físicos de la naturaleza. Su fin es salvaguardar los recursos naturales para que nuestros descendientes puedan seguir disfrutándolos. En este caso, explicaremos cómo funciona el geoturismo, una extensión del ecoturismo pero que se enfoca en un recurso natural determinado.

Geoturismo

Como lo es el ecoturismo, el geoturismo es una clase de turismo sostenible. Es decir, que busca satisfacer el desarrollo económico pero respetando tanto al viajero como al medio ambiente. Este se basa en el patrimonio geológico (recursos naturales no renovables como paisajes, yacimientos minerales, formaciones rocosas, etc.) además de la geodiversidad y biodiversidad de un territorio.

Es un turismo reciente, el primer concepto apareció apenas hace unos años, en 1995. Sin embargo, muchos viajeros lo están tomando en cuenta porque es una nueva forma de viajar. Con la que pueden explorar lugares pocos conocidos e importantes para la historia y evolución de la Tierra. Su actividad además de tener fines culturales también tiene fines educativos.

Así que, no deja de ser un potencial para el cambio, para mejorar la calidad de los lugares, satisfacer necesidades económicas, etc.

¿Cómo funciona el geoturismo?

cómo funciona el geoturismo lugares

Lo importante para saber realmente cómo funciona el geoturismo es conocer en qué consisten sus actividades. Al realizarse este turismo se tiene que tomar en cuenta que los protagonistas durante todo el recorrido van a ser la geología y la geomorfología. Por lo que si hay un guía, este tiene el deber de explicarle claramente los elementos geológicos y geomorfológicos. Para explicar la conformación del panorama en el que se encuentran.

Se conoce a fondo la geodiversidad del lugar: las rocas, fósiles, minerales, suelos, procesos y fenómenos que intervienen en su formación. Y por esta razón la biodiversidad también está presente. Es imposible ignorar las especies vegetales y animales que están en aquellos territorios.

Ahora bien, ¿cuáles son los lugares geoturísticos? Los geosites son aquellos sitios naturales que tienen una belleza increíble y que son importantes en el desarrollo de las comunidades que los rodean. Por ejemplo, pueden ser playas, montanas, cavernas, que tengan una rica diversidad geológica. Algunos lugares en el mundo son la Isla de Hierro, España; El Gran Cañón de Colorado, Estados Unidos, Everest, Nepal y el Glaciar Perito Moreno, Argentina.

Principios fundamentales

La Sociedad Geográfica Nacional postuló varios principios del geoturismo. Estos son: la integridad del lugar para mejorar la comunidad y desarrollarle, guiarse por los códigos internacionales que están en el Código Ético Mundial del Turismo. La selectividad del mercado para que los mercados con el mismo fin crezcan y diversidad del mercado para proveer todos los recursos necesarios. Otro principio es la satisfacción de los turistas.

La participación de la comunidad para que ayuden a las empresas promoviendo y dándoles la mejor experiencia al turista. El beneficio comunitario a través de las políticas de administración. La protección y mejora del atractivo incitando a las empresas al mantenimiento de las áreas y haciendo que eviten degradarlas. Los últimos 5 principios son: uso de la tierra, conservación de los recursos, planificación, interpretación interactiva y la evaluación.

Al ser viajero es importante conocer cómo funciona el geoturismo y cualquier otro tipo de turismo. La pasión por viajar tiene varios motivos y uno de ellos es conocer, así que qué mejor manera de hacerlo a través de los diversos turismos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *