cómo funciona la gestación subrogada

Cómo funciona la gestación subrogada

El ser madre o padre, es el deseo de muchas mujeres y hombres, sin embargo en ocasiones, el mismo no puede realizarse «naturalmente», pero gracias a los avances de la ciencia ahora hay varias formas de lograrlo, es por ello que te explicaremos cómo funciona la gestación subrograda.

¿Cómo funciona la gestación subrogada?

cómo funciona la gestación subrograda

El término gestación subrogada, viene de la unión de gestación que de acuerdo con las definición de la Real Academia Española (RAE) significa embarazo o preñez, mientras que subrogar proviene del latín subrogāre, que quiere decir sustituir o poner en el lugar de otra cosa.

Este técnica consiste básicamente en hacer una reproducción asistida en la que una mujer a la que se le denomida gestante accede a gestar en su vientre el hijo de otra persona o pareja, a quienes se les denomina padres intencionales.

En la mayoría de los casos, el proceso consiste en la creación de embriones mediante fecundación in vitro (FIV), ya sea con los gametos de los padres de intención o de donantes, posteriormente hace la transferencia de estos embriones al útero de la gestante.

Tras el parto, el bebé será entregado a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo, generalmente esto se acuerda por medio de un contrato con la gestante en el que ésta renuncia a todo derecho de maternidad.

¿Quiénes puede acudir a la géstación subrogada?gestación subrogada aporta una gran ayuda

Existen diversos casos, para los que la gestación subrogada aporta una gran ayuda, un claro ejemplo seria en el caso de las parejas homosexuales, así como en mujeres y/o hombres solteros, ya que se trataría de una esterilidad estructural.

Por otra parte, en las parejas heterosexuales suele ser debido a algún problema de salud que impide la géstación, algunos pueden ser:

  • Ausencia de útero, ya sea congénita (Síndrome de Rokitansky) o adquirida (histerectomía).
  • Alteraciones uterinas en estado grave, como: endometriosis severa, síndrome de Asherman irreparable o adenomiosis grave.
  • Malformaciones uterinas incompatibles con la gestación.
  • Enfermedades que pueden verse agravadas por la gestación o que incluso pueden causar la muerte en caso de embarazo. Algunos ejemplos son: enfermedades autoinmunes, patologías cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
  • Tratamientos farmacológicos que dificultan el embarazo o tienen acción teratogénica (causante de malformación fetal): si no es posible dejar esta medicación, no pueden quedarse embarazadas.

¿Legal o Ilegal?

Aunque desde hace algún tiempo la gestación subrogada se ha hecho muy conocida ya que celebridades como Ricky Martin y Kim Kardashian han recurrido a ella para tener sus hijos, sigue siendo una práctica que génera polémica y debates legales en varios países del mundo.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos permiten libremente este método para cualquier persona o pareja (homosexual o heterosexual); y otros como Canadá que solo permiten la gestación subrogada altruista (donde la gestante no recibe pago monetario).

A su vez, existen destinos como Ucrania donde solo pueden acceder a esta técnica las parejas heterosexuales y otros como España, Francia o Alemania donde la técnica no está permitida.

Si te gusto saber cómo funciona la gestación subrogada, puede que te interesen los siguientes artículos:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *