cómo funciona la gestión contable

¿Cómo funciona la gestión contable?

Para una empresa la contabilidad es la base sobre la cual una empresa puede manejarse financieramente de manera efectiva. Por tanto, no hay negocio que pueda prevalecer o funcionar correctamente si no tiene el control y conocimiento de sus números. Si eres un emprendedor debes conocer cómo funciona la gestión contable.

Gestión contable o de contabilidad

cómo funciona la gestión contable control financiero

La gestión contable en una organización es la que permite registrar y controlar cada una de las operaciones financieras que se ejecutan en ella. Es un mecanismo necesario para controlar los movimientos financieros y comerciales de una organización. Su importancia es muy relevante ya que de esta gestión depende que una empresa aproveche al máximo sus recursos. Además, de aumentar su productividad.

Por otro lado, permite predecir la circulación del efectivo; facilita la toma de decisiones vinculadas con los créditos y con la inversión. También, colabora con la administración en las fases de organización, dirección y planeación de una empresa; ayuda incluso a evaluar las ganancias. Facilita a la organización el control de las operaciones económicas; permite determinar los precios de aquello que vende la empresa.

¿Cómo funciona la gestión contable?

Como todo proceso la gestión contable consta de varias etapas. La primera es el registro de las operaciones económicas y actividades comerciales de la empresa que se efectúan a diario. Tales como ventas, compras, pagos, cobros, etc. todos expresados en montos de dinero.

La etapa siguiente consiste en organizar los datos por categorías, como comparaciones, relaciones, porcentajes, entre otros. Separando aquellas transacciones que generan dinero de las que no. Por último, se prepara un resumen informativo que facilita la toma de decisiones por parte de quienes llevan esa responsabilidad. Pueden usarse tablas, gráficos, incluso ejemplos.

En fin, la gestión contable persigue la optimización de los estados financieros y de la habilidad de análisis de todas las operaciones financieras y fiscales. Tales como, control de gastos, ingresos activos, pasivos, auditoría contable, nómina, declaración de impuestos, flujo de caja, etc.

Gestión contable eficiente

Para que la forma cómo funciona la gestión contable sea efectiva y minimice el riesgo de pérdidas de recursos y de tiempo debe ser llevada a cabo en bases a los siguientes principios:

  • Comenzar a llevar la contabilidad desde que la empresa se constituye.
  • Seleccionar un programa contable que se amolde a tus necesidades.
  • Implementar las mejores prácticas y adquirir buenos hábitos de contables.
  • No esperar que las cuentas por cobrar y por pagar lleguen a su fecha de vencimiento.
  • No mezclar las finanzas personales o privadas de los socios con las empresariales.

Ahora bien, la gestión contable se puede llevar de una manera más fácil y exacta si tus contadores apoyan en determinadas herramientas. Como el software de seguridad de información; la ciencia de datos, base de datos, algoritmos y estadística. CRM y sistemas de contacto con clientes. También, los programas para administración y facturación; así como herramientas en la nube.

Como empresario debes comprender lo importante que es para tu empresa la manera cómo funciona la gestión contable. Lo contrario sería un caos con rumbo al fracaso.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *