cómo funcionan los glaciares

¿Cómo funcionan los glaciares?

Últimamente se escucha hablar mucho de que el calentamiento global está descongelando los glaciares y que por ende aumenta el nivel de las aguas marítimas. Pero qué sabemos de cómo funcionan los glaciares, en este artículo aprenderemos más acerca de ellos.

Los glaciares

Un glaciar es una gran aglomeración de rocas, hielo recristalizado y nieve, los cuales originan una masa de hielo compacto. Su formación se lleva a cabo en miles de años cuando estos elementos perduran en un solo sitio hasta convertirse en esos grandes bloques de hielo. Estos inmensos bloques de hielo se han formado en cada uno de los continentes menos en Australia. En los próximos párrafos vamos a detallar cómo funcionan los glaciares.

El 90% de los 33 km. cúbicos de ellos están ubicados en la Antártida y en Groenlandia. Por increíble que parezca los glaciares se mueven por su propio peso aunque muy lentamente desembocando en mares y océanos. Además, crean grietas al atravesar entre las montañas originando no solo lagos sino una diversidad de formaciones rocosas. Los glaciares ocupan casi el 10% de la superficie total de la tierra.

¿Cómo funcionan los glaciares?

cómo funcionan los glaciares derretimiento

Se les identifica como rastros de la Edad de Hielo, momento en el que las temperaturas frías forzaron al hielo a trasladarse a latitudes más altas. Los glaciares se forman de una manera muy lenta debido al clima. La primera fase en la formación de un glaciar es la caída continua de nieve en un mismo sitio y que por un año permanezca estable. Es decir, que no se derrita ni siquiera en tiempos de calor.

Luego en el próximo invierno cae más nieve encima de ella, presionando y originando una nueva capa. Así debe ocurrir el mismo proceso por varios años, formando capa sobre capa, de modo tal que todas se compacten y originen el glaciar.

Con el tiempo llegará el momento en que los copos de nieves que sigan cayendo encima comprimen y se cristalicen haciéndose cada vez más grandes. Al final cuando ya el glaciar no soporte la presión comienza su deslizamiento hacia abajo originando algo semejante a un río que correrá por el valle. Así es la manera cómo funcionan los glaciares para formarse.

Partes de un glaciar y sus tipos

Un glaciar tiene 5 partes, la primera la zona de acumulación, el lugar más alto en el que cae toda nieve. Luego tenemos el área de ablación o lugar en el que se producen la evaporación y la fusión, zona en la que el glaciar se equilibra. De tercero tenemos las grietas formadas en las zonas en las que se mueve de manera rápida en glaciar.

Las morrenas o líneas oscuras formadas por sedimentos de roca y barro que se forman cuando el glaciar se desliza. Por último, está el terminal o parte donde finaliza el glaciar. En lo que respecta a los tipos de glaciares, tenemos los glaciares alpinos, que son los glaciares de montaña, como el circo glaciar, lago glaciar y valle glaciar.

Otro tipo son los inlandsis que son masas de hielo gigantes que tapan la tierra por completo. También tenemos los glaciares piedemonte se originan en las explanadas luego de que bajas desde valles de mucha pendiente. Para culminar, los glaciares colgantes, estos no son tan largos pero si anchos y se pegan a las laderas muy altas.

Ahora que conoces cómo funcionan los glaciares te ubicarás mejor cuando escuches hablar de las consecuencias que ocasionaría el descongelamiento de los mismos. Hecho que ya está ocurriendo en algunas partes del planeta Tierra.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *