datos de la globalización

¿Cómo funciona la globalización?

Todos cuantos hacemos vida hoy, estamos conscientes de la interconexión y la rapidez con la que somos influenciados o afectados. Desde una exitosa producción cinematográfica hasta el brote inesperado de alguna enfermedad viral, todos suponen  ejemplos de cómo funciona la globalización. Por ello, acá nos dedicaremos a intentar entenderla con más detalle.

¿Qué es la globalización?

Visto que el término pareciera un anglicismo derivado del vocablo global, no pocos son los que denuncian su inexactitud ya que se señala el hecho de que global no es equivalente en ningún contexto a mundial, salvo en el idioma inglés. Por lo que, la idea queda constreñida en relación a lo que se desea significar.

No obstante, la misma globalización se ha encargado de divulgar y de hacer de manejo cotidiano su propio nombre alrededor del mundo. Por otra parte, algunos plantean que no es sino la proyección de procesos mucho más antiguos iniciados a partir de 1492 con la conquista y colonización de diversas áreas del planeta por parte de Europa.

Ciertamente, pareciera ser una derivación de la Era industrial pero en el marco de una nueva fase del capitalismo. ¿Acaso es un capitalismo global? Muchos otros eventos de orden mundial se han propuesto como antecedentes, pero acaso el más importante pudiera ser la llamada Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual pareciera acelerarse su instalación.

Así las cosas, la globalización es vista como un proceso histórico continuo y dinámico de integración o interdependencia mundial. Todo ello, hasta la fecha, ha involucrado aspectos económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales.

¿Cómo funciona la globalización?

funcionamiento de la globalización

En resumen, esta es el resultado de la afirmación del capitalismo, del progreso tecnológico sostenido y de la necesidad de dilatar el flujo comercial mundial. Es por esto que novedades en el área informática y de telecomunicaciones como el caso de la world web han supuesto elementos críticos en la arquitectura de un mundo global.

Otro asunto de mucha importancia ha sido la apertura de las fronteras tanto en aspectos físico-políticos, financieros y de comunicación. Esto es lo que ha permitido un incremento sustancial capitalista, que habilita diversos tipos de transacciones y negocios que podían considerarse demasiado difíciles o lejanos.

La globalización como fenómeno multifactorial, genera diferentes argumentos según sea la ideología o clase social de los individuos o grupos. Para algunos, es sin duda un fuerte riesgo para la concepción del Estado Nación y la noción contemporánea de democracia. Mientras, para otros, la ampliación de libertades políticas y económicas ha aportado altos niveles de riqueza material.

Ventajas y desventajas de la globalización

Algunas ventajas provenientes del proceso globalizador parecieran ser el fácil tránsito de bienes y productos de una país a otro. Por otra parte, también es posible observar mayor participación de capitales foráneos, fortalecimiento del comercio e integración cultural entre países o regiones.

Como aspectos críticos de la globalización se señalan la transculturización forzada o pérdida de las identidades nacionales. Así como el incremento en la disminución de puestos de trabajo ya sea por la tercerización del trabajo o por maquinas que alejan las posibilidades laborales de una zona.

Si estos datos sobre cómo funciona la globalización te han sido de utilidad, es posible que también te interese leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *