glóbulos rojos información

¿Cómo funcionan los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son células bastante importantes para el organismo. Quizás hayas oído de ellos antes, pero tal vez no conoces totalmente su funcionamiento. Afortunadamente, en este artículo, se encuentra toda la información de estos importantes eritrocitos. Así que aquí podrás ver y conocer todo acerca de cómo funcionan los glóbulos rojos y cuál es su propósito para el cuerpo.

¿Qué son los eritrocitos y de que están compuestos?

Varias son las sustancias y sistemas que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano. Y aunque la sangre entra en este renglón, es importante hacer mención a un tipo específico de células que se encuentra  alojada en esta sustancia rojiza.

En este caso, hacemos referencia  a los glóbulos rojos. Estas son una especie de células que carecen de núcleo, y que a pesar de su composición, juegan un papel importante en el metabolismo y el organismo.

Básicamente, los eritrocitos son las células que más abundan en la sangre. Y por su modo de producción y composición, estas almacenan una sustancia esencial llamada hemoglobina. Dicha proteína interviene en otros procesos del cuerpo, coadyuvando a su correcto funcionamiento.

Los hematíes pueden intervenir directamente en los procesos de los sistemas corporales. Para saber su propósito, es necesario conocer la forma en que funcionan los glóbulos rojos dentro del organismo humano.

¿Cómo funcionan los glóbulos rojos en nuestro cuerpo?

glóbulos rojos hemoglobina

Existe una cierta diferencia entre los eritrocitos humanos, y los glóbulos rojos  de los animales. En ambos casos varia la forma de la célula y en parte un poco su abundancia. Sin embargo, ambos tipos de hematíes guardan relación en cuanto a función y objetivo.

Una de las principales funciones de los glóbulos rojos es transportar oxígeno al cuerpo. Como hemos mencionado antes, en la composición de los hematíes se incorpora esta sustancia llamada hemoglobina.

Dicha sustancia está compuesta principalmente por oxígeno. Gracias a la forma ovalada y plana de los eritrocitos, la hemoglobina puede entrar en contacto con diferentes tejidos y órganos. De esta forma, proporciona el oxígeno necesario para mantener los procesos metabólicos de los seres vivientes.

Otro de los propósitos de los glóbulos rojos, radica en la eliminación del dióxido de carbono. Gracias al torrente sanguíneo, los eritrocitos acumulan y transportan esta sustancia innecesaria para el cuerpo, que luego es captada por los pulmones y es liberada al ambiente.

La importancia del conteo de hematíes para la salud

Como verás, mucha es la responsabilidad que tiene en su funcionamiento los glóbulos rojos. Es interesante saber que por la cantidad existente de hematíes en la sangre, se pueden determinar enfermedades perjudiciales para el organismo y sus sistemas.

En la especie humana, se considera normal encontrar hematíes por medio de un conteo globular, de 4500000 a 5400000 por milímetro cubico. Ambos números varían para el género femenino y masculino respectivamente.

Si en las pruebas médicas se determina la existencia de eritrocitos por debajo de estos márgenes (según sea el sexo), podría vincularse este hecho con la existencia de anemia. Y si es el caso contrario, se trataría de un caso de policitemia.

En cualquiera de las situaciones, es necesario presentar las pruebas sanguíneas al médico de cabecera, para así tomar cartas en el asunto. Los especialistas saben cómo funcionan los glóbulos rojos, y sabrán que hacer en cuanto a la enfermedad que padece.

Si quieres saber más de estos temas médicos, puedes visitar los siguientes enlaces informativos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *