qué función cumple un glosario en una obra

¿Cómo funciona un glosario?

La ciencia, se define como un conjunto de conocimientos organizados extraídos de la realidad a partir de métodos sistemáticos. En este sentido, gracias al progreso de la ciencia, esta se ha diversificado en muchas ramas. Y, a medida que han surgido estas diferentes corrientes de conocimiento. Se han elaborado nuevos términos. Por lo tanto, existe una necesidad de organizarlos. Así que te explicaremos cómo funciona un glosario.

Lenguaje científico

Los glosarios de términos surgen a partir de la expansión del conocimiento científico. Ya que se presenta la necesidad de nombrar nuevos conceptos o fenómenos no conocidos antes. De esta manera, vemos cómo se empiezan a crear áreas especializadas con lenguajes especializados. Ante la expansión del lenguaje, aparece la necesidad de recopilar y organizar todos estos términos nuevos.

De este modo, entendemos por glosario a una recopilación de términos o definiciones acerca de un mismo tema. Siguiendo esta línea, los términos recopilados en los glosarios se organizan de manera alfabética. En este mismo sentido, las palabras recogidas en un glosario tienen el carácter ser poco conocidas o difíciles de interpretar. Esto es algo importante para poder entender cómo funciona un glosario.

Esto se hace con la finalidad de permitir al lector del texto, tener una comprensión más amplía del tema leído. Por tal motivo, es común que los glosarios de términos sean colocados en libros, enciclopedias e incluso en tesis. Para complementar la información que se expuso en el cuerpo de la obra.

¿Cómo funciona un glosario?

cuáles son las funciones de un glosario

Continuando con lo anterior, los glosarios no deben confundirse con los diccionarios. Puesto que los glosarios se enfocan en un área de conocimiento específica. Mientras que los diccionarios recopilan los significados de todas las palabras aceptadas como parte de un lenguaje. Además, los glosarios normalmente se incluyen al final de una obra debido a lo ya antes mencionado.

Si queremos comprender más sobre cómo funciona un glosario. Entonces, debemos conocer un poco más sobre cómo se elabora uno. De esta forma, lo primero que haremos, será identificar aquellos términos que sean poco conocidos. O cuyos significados sean lo bastante complejos para causar confusión. Posteriormente, organizaremos todas estas palabras por orden alfabético.

Posteriormente, procedemos a buscar el significado de las palabras que hemos enlistado. Para ello, podemos utilizar algún diccionario como el de la Real Academia Española. Adicionalmente, podemos recurrir a fuentes como textos especializados que expliquen el significado de dichos términos. Es fundamental que dicha definición no sea muy extensa pero tampoco muy breve.

De este modo, la información presentada debe ser concreta y comprensible. De igual modo, las palabras del glosario deben colocarse en negrilla.

Importancia de los glosarios

Si deseamos facilitar la lectura de nuestro trabajo, podemos colocar el número de página en que el que aparece cada término. Continuando con esto, los glosarios son sumamente importantes para las investigaciones científicas. Dado que permiten a los lectores no especializados, familiarizarse con las palabras que se usan a lo largo de la redacción.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona un glosario. Si te ha sido útil, puede que estas otras entradas te interesen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *