cómo trabaja el gobierno en méxico

¿Cómo funciona el gobierno en México?

México es un país formado por 31 estados y el Distrito Federal. Los poderes gubernamentales están divididos constitucionalmente entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. De igual manera, la constitución de este país ha sido enmendada en varias ocasiones, garantiza las libertades personales y civiles y también establece principios económicos y políticos para el país. Si te gustaría aprender más sobre cómo funciona el gobierno en México continúa con nosotros.

¿Cómo funciona el gobierno en México? Gobierno local

Tomando en cuenta cómo funciona el gobierno en México, las constituciones estatales siguen el modelo de la constitución federal. Estas se encargan de al prever tres ramas independientes de gobierno: legislativa, ejecutiva y judicial.

Algunos de los presidentes de mexicanos afectaban o manipulaban muchos de los asuntos estatales. Aunque este método ya no es usado, aquí contamos con varios de los partidos políticos que conservan bases de poderes locales en algunos estados.

Teniendo presente cómo funciona el gobierno en México, los presupuestos estatales y locales dependen en gran medida de los fondos asignados por el gobierno federal. Todo esto conforme a la tradición mexicana de un régimen supremamente centralizado.

Sistema judicial de México

beneficios del gobierno en méxico

Sabiendo cómo funciona el gobierno en México, tenemos que el sistema judicial está compuesto por diversos tribunales. Entre estos contamos con la Corte Suprema de Justicia, en donde los once miembros son propuestos por el presidente y confirmados por el Congreso. Asimismo, está el Tribunal Electoral, que presta juramento para supervisar las elecciones.

Por otra parte, en México existen tribunales federales y estatales, la mayoría de las situaciones graves son vistas en los tribunales federales. De esta parte se encargan los jueces sin la asistencia de jurados.

De acuerdo con la ley y por cómo funciona el gobierno en México, los acusados tienen varios derechos para asegurar un juicio justo y un trato humano. Sin embargo, el sistema está saturado y plagado de problemas.

A pesar de los esfuerzos de algunas autoridades para combatir el robo, el fraude y los delitos violentos, pocos mexicanos tienen una confianza en la policía o en el sistema judicial. Por lo tanto, un gran porcentaje de los delitos no se denuncian.

Las prisiones de México, como la mayoría de las de América Latina, están generalmente sobrepobladas y son notorias por las condiciones insalubres, la corrupción y los abusos de varios tipos. Aprende más con Cómo funciona la cultura latina

Proceso político en México

El sistema político de México gira en torno a un límite de  número de grandes partidos políticos. El partido político más poderoso del siglo XX fue el Partido Revolucionario Institucional. Este fue el que dirigió a México como un estado de único partido efectivo desde 1929 hasta finales de dicho siglo.

Teniendo presente cómo funciona el gobierno en México, durante este período, el PRI nunca perdió una elección presidencial, aunque a menudo hubo acusaciones de fraude electoral.

Considerando cómo funciona el gobierno en México el presidente en ejercicio de ese momento, como líder del partido, seleccionaba a su próximo candidato presidencial, y así elegía efectivamente a su sucesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *