cómo funciona un gobierno presidencialista

¿Cómo funciona un gobierno presidencialista?

La política es una ciencia compleja que merece ser entendida ya que nos compete a todos por influenciar en el entorno que nos rodea. Por ello te explicaremos cómo funciona un gobierno presidencialista, para que entiendas la importancia que tiene este en un país.

Historia

cómo funciona el presidencialismo

Antes de explicar cómo funciona un gobierno presidencialista hay que irnos hasta el año 1787 con la Constitución de los Estados Unidos de América. Ante la sociedad que ya estaba desconfiando de cualquier forma de poder, existente en aquella época, como solución se pensó en dividir el poder.

Se consideró la clave para darle forma al Estado y organizar la Federación y los estados. Dicho esto, el término de la separación de poderes fue consagrado en tal Constitución al crear el puesto de Presidente y el Congreso de los Estados Unidos.

Este hecho evoluciona el gobierno parlamentario en la metrópoli en donde el monarca se convierte en las colonias de Nueva Inglaterra en Presidente electo. Cuya función es tener el poder de la dirección política y nombrar a sus ministros con la libre intervención del Congreso si cree necesario.

Cabe agregar que Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en optar por un parlamento haciendo que el poder ejecutivo del monarca se redujera. El monarca tenía más que todo una función ceremonial. Con el tiempo apareció un responsable ejecutivo del Parlamento, el Primer Ministro.

Pero fue en el país americano donde las funciones del ejecutivo eran mayores.

¿Cómo funciona un gobierno presidencialista?

Ahora bien el presidencialismo es un sistema de gobierno que se caracteriza por la separación de poderes logrando un equilibrio en la distribución de materias, las cuales están distribuidas entre los órganos constitucionales designados por el Jefe de Estado o Presidente. El objetivo de la división es que no haya preponderancia de algunos.

Es decir, los poderes se dividen entre el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el de Jefe de Estado.  Por ello es que el Presidente cumple dos funciones, la del Ejecutivo y la del Jefe. En cuanto al primero, puede nombrar a los funcionarios principales y a los secretarios de Estado.

Sin embargo, a veces es controlado por el Senado cuando se habla de tratados internacionales y  nombramientos de mayor importancia. El Presidente es elegido directamente o por medio de los ciudadanos para ser la figura que represente el gobierno.

Ventajas

Las ventajas que ofrece son las elecciones directas para hacer más legítimo al Presidente, cambios ejecutados rápidamente, debate de decisiones con los otros órganos. Así como estabilidad y la ausencia de dependencia política partidista

Tipos de presidencialismo

En este sistema de gobierno puede darseꓽ

  • Monarquía constitucional en donde la representación de la nación la tiene el cuerpo legislativo y el Rey. Es gobierno constitucional puro porque hay equilibrio entre el principio legitimista y el representativo.
  • Sistema consularꓽ Jefatura de Estado compuesto por pocos miembros para que haya un carácter dinámico del ejercicio eficaz del poder Ejecutivo.
  • Neopresidencialismoꓽ forma de gobierno autónoma en el cual el Jefe de Gobierno es superior en poder político a los otros órganos constitucionales.

Ahora que sabes cómo funciona un gobierno presidencialista conoces uno de los sistemas políticos más presentes en la actualidad. Además de que podrás diferenciarlo del resto.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *