cómo funciona un golpe de estado

¿Cómo funciona un golpe de estado?

Antes de responder a nuestra premisa fundamental sobre cómo funciona un golpe de estado, se deben tener ciertos conceptos muy claros. Hablar de golpe de estado es hacer referencia a un gobierno de facto. Pero la pregunta es ¿Qué es un golpe de estado?

Golpe de estado

Son muchas las definiciones que se manejan con base a tal concepto. Sin embargo, todas llegan al mismo punto. Se trata de la toma del poder político por unas personas que en muchos casos son militares. Es una toma brusca, rebelde, que puede ocasionar grandes tragedias.

Claramente, un golpe de estado es totalmente inconstitucional e ilegal. Pues atenta a la democracia del pueblo que ha elegido una persona para que tome el control, persona que será remplazada por tal golpe. Cómo funciona todo el proceso de un golpe de estado es lo que verdaderamente importa. Al igual que la forma como se desenvuelven las relaciones internacionales a partir de allí.

¿Cómo funciona un golpe de estado?

cómo funciona un golpe de estado

En primer lugar, es propenso de que ocurra en cualquier lugar del mundo. Normalmente ocurre por un alzamiento militar, pero esto no quiere decir que pueda ser ideado por otra especie de grupo con un poder considerable para intentarlo. Como sería el caso de grupos civiles o miembros de la cúpula del gobierno.

Un golpe de estado normalmente es planeado con anticipación, pues hay que recordar que los autores de ello, van a irrumpir de manera abrupta el palacio presidencial. Al momento de que esto ocurre, se busca siempre defender al presidente, y luego de ello atacar con armas a quienes buscan tomar posesión.

Existirá entonces un choque entre ambos grupos, y es que claramente los autores del golpe llegarán armados para defenderse y tomar el poder.

Datos a tener en cuenta

La premisa es cómo funciona o se lleva a cabo un golpe de estado. Lo cual se ha explicado un poco anteriormente, ahora bien, el golpe de estado en ocasiones ocurre por un descontento en estos grupos. Buscan arrancarle el poder al presidente de turno.

En la historia, han existido muchos estados con gobiernos de facto, y es que cuando una persona llega al poder por medio de una posesión tan abrupta y violencia, evidentemente está violentando todo el ordenamiento jurídico, y por si fuera poco también está violentando la opinión del pueblo.

No todo golpe de estado ocurre de forma exitosa

Han ocurrido muchas oportunidades de golpe de estado, pero lo que hace que no se concreten es saber con quién se cuenta para tal alzamiento. Solo las élites de poder son capaces de tomar posesión por medio de esta figura, sin embargo muchas no lo hacen o luego que tienen todo perfectamente ideado dan un paso atrás.

Se necesita mantener un equipo, para poder ir al siguiente. Y tener en cuenta todo momento si verdaderamente vale la pena arriesgar tanto, considerando que muchas vidas se pueden poner en peligro.

Los grandes libros de política y quizá sociología hacen referencia a ello, pero solo se necesita tener un plan, una estrategia y una valentía para realizarlo. Los grandes aliados de quien está al frente del poder ejecutivo son quienes se atreven, quienes comienzan a interesarse por cómo funciona un golpe de estado.

Por si te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *