¿Cómo funciona Google Books?

Está considerada una de las bases de datos más grande y favorecida para textos digitalizados, es sin duda Google Books, pues desde su lanzamiento en el año  2.004, por cierto se conocía como Google Print, ha levantado polémica por varios motivos, desde la violación a los derechos de autor, hasta el fallecimiento del libro impreso.

Es por ello que Google pasó de ser un catálogo sin restricciones, a uno que juega de acuerdo a las reglas de los autores y editores, que comparte contenidos con bibliotecas de todo el mundo y que incluso promueve la venta de versiones impresas.

Qué es Google Books

Se considera a esta plataforma como el producto de Google, dedicado a libros que funciona como un buscador o base de datos al igual que Google Search, con la diferencia de que los resultados que arroja son de títulos publicados, eso sí, en  todos los géneros.

Y si están disponibles, el usuario puede descargarlos en formato PDF gratuitamente, o bien pagar su cuota correspondiente, de la misma manera es posible elegir otros formatos de lectura, que van a depender del programa que prefiera el usuario.

Como funciona Google Books

Esta plataforma funciona como una base de datos gigante de publicaciones o libros, por ejemplo si las obras son ya de dominio público, y que sus autores murieron hace más de 75 años en EEUU y 100 años en México, es probable que se encuentren dentro del catálogo gratuito de Google.

Al mismo tiempo, la base de datos se conecta con dos de sus programas, uno es el Programa de asociados, que funciona exclusivamente para autores o editoriales que deciden que su obra debe estar disponible en Google Books y en esa modalidad se publican fragmentos del texto y links a donde puede comprarse completa en línea, o bien su versión impresa en librerías.

Con esta modalidad Google brinda asesoría para promover el material, comparte historias de éxito de otros autores que usaron el servicio y brinda recursos de utilidad para editores y autores, entre otras.

El otro programa con el que trabaja Google Books, es el Programa de bibliotecas, y es aquí donde el poder de búsqueda de Google funciona de la mano de varias bibliotecas, con el propósito de facilitar la búsqueda de libros relevantes, especialmente aquéllos que no se pueden encontrar de ningún otro modo.

Como ejemplo de ello, están los libros descatalogados, sin violar los derechos de autores y editores, pues el objetivo final es colaborar con editores y bibliotecas para crear un amplio catálogo virtual de obras en todos los idiomas que permita a los usuarios descubrir nuevos libros y a los editores descubrir nuevos lectores.

Existe la posibilidad de descargar los libros a manera de préstamo de biblioteca física, al mismo tiempo hay casos que está descatalogado, de manera gratuita y permanente, y es posible consultar la presencia física del libro, cómo luce y ver un resumen sobre su temática.

Con quien trabaja Google Books

Son muchas las fuentes de consulta, algunas de las bibliotecas afiliadas al programa son la Universidad de Harvard, Princeton, Stanford, California, Oxford, Cornell, entre muchas más.

Como idea central, Larry Page, fundador de Google, en el 2.002, consultó bases de datos para entender su funcionamiento y estimar el tiempo en que puede digitalizarse un libro, llego a desarrollar un método menos agresivo que el que existía hasta el momento y prometen a la Universidad de Michigan que digitalizarán sus siete millones de volúmenes en seis años.

Hoy día son más de 10000 editores y autores de más de 100 países están participando en el Programa de afiliación de la Búsqueda de libros de Google, pues el Proyecto para bibliotecas se amplía a 28 afiliados.

Es importante decir que a pesar de las pretensiones de Google de convertirse en la base de datos definitiva de todos los libros del mundo, no fue a los únicos a los que se le ocurrió la idea, pues existen varias bibliotecas digitales de distintas latitudes que comparten estas características

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *