¿Cómo funciona Google Earth?

A quien no le gustaría echar un vistazo al mundo cómodamente desde tu butaca, quizás hacer un zoom sobre la casa de tu vecino o sobre el lugar de tus próximas vacaciones, pues la solución se llama Google Earth.

Desde el año 2.004, Google, que todos sabemos es el motor de búsqueda más conocido del mundo, compró la empresa Keyhole, que es una empresa que había creado un programa que permitía visualizar la Tierra gracias a un ensamblaje de fotografías aéreas y de satélite.

Luego de esa compra, Google tuvo acceso a imágenes satélite en 3D del mundo entero y continuó el desarrollo comenzado por Keyhole, creando la plataforma que hoy conocemos como Google Earth.

Que es Google Earth

Tenemos que saber que Google Earth es una aplicación gratuita que pone toda la información geográfica del mundo al alcance de tu mano, y que en la actualidad, cuenta con dos versiones de Google Earth, una gratuita y otra de pago.

Para poder hacer uso de ella, lo primero que se debe hacer, es descargarse la aplicación de la Web de Google e instalarla y cada vez que abrimos Google Earth, automáticamente se conecta a los servidores de Google, dándote acceso a grandes cantidades de información representada en datos geográficos, políticos y sociales.

Como funciona Google Earth

Pudiéramos decir que su funcionamiento es riguroso, pues las fotografías de los mapas disponibles en Google Earth vienen principalmente de dos fuentes: satélites y aviones.

Sin embargo el resto de información de mapas digitalizados los consigue de otras fuentes como TeleAtlas y EarthSat, los cuales hacen compilaciones de fotografías y mapas en un formato digital para aplicaciones comerciales.

Cuando se dice que estos datos son de diferentes fuentes, se entrega en diferentes resoluciones, lo cual explica que algunas áreas se muestren difusas y borrosas, incluso si nos acercamos mucho.

Ahora bien, cuando usas Google Earth, no estás viendo los mapas en tiempo real, aunque según Google la información no tiene más de tres años, y los datos son continuamente actualizados y la base de datos crece continuamente ya que todavía existen zonas donde no se puede mostrar sus ciudades o poblaciones.

Esas imágenes que no se pueden visualizar están siendo añadidas posteriormente, por lo que se puede decir que Google Earth, como todas las aplicaciones Google, está en Beta, es decir, en desarrollo y las informaciones y mejoras disponibles están en evolución constante.

De igual modo, las informaciones son más o menos precisas según los emplazamientos y muchas grandes ciudades pueden ser observadas con una resolución suficientemente elevada como para distinguir las casas, los chalets y hasta los vehículos.

Es por ello que mientras más numerosas sean las vistas aéreas y las fotos satélite de una región, más detalles se podrán obtener, pues la resolución depende a menudo del interés de los lugares en cuestión y en la mayoría de los casos, es posible hacer zoom hasta distinguir las casas individuales.

Servicios de Google Earth

Pudiéramos pensar en esta aplicación como un simple entretenimiento, pero el uso es muchísimo más amplio en perspectiva, pues la colaboración que tiene Google Earth con su propio buscador, hace de esta herramienta una fuente de recursos muy extensa.

Por ejemplo cuando estás viendo una ciudad, puedes hacer búsquedas por cafeterías, restaurantes, tiendas, bares y toneladas de información sobre otros tipos de negocio, y al pinchar sobre ellos, se te mostrará una información más amplia, gracias al buscador de Google.

Cuando has encontrado lo que estás buscando, se puede marcar para recordar su localización más tarde, pues esta aplicación permite sobrevolar la Tierra y hacer zoom sobre cualquier lugar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *