¿Cómo funciona la Unidad GPS?

El Global Positioning System o Unidad GPS por sus siglas, es un sistema de posicionamiento global creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que suministra información sobre la posición y la velocidad 24 horas al día y con cobertura en todo el mundo.

Esta sobre entendido que la estimación de la posición de un objeto ha sido empleada en multitud de aplicaciones marítimas y aeronáuticas, con el Sistema de Posicionamiento Global o Unidad GPS, se encuadra dentro de los sistemas de posicionamiento mediante estaciones móviles, siendo las estaciones de transmisión diferentes satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Qué es una Unidad GPS

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS, es un sistema de navegación por satélite compuesto por una red de 24 satélites colocados en órbita por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y no tiene tarifas de suscripción ni cargos de configuración para usar GPS.

Originalmente estaba destinado a aplicaciones militares, pero en la década de 1.980, el gobierno hizo que el sistema estuviera disponible para uso civil, además el GPS funciona en cualquier condición climática, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día.

Cómo funciona una Unidad GPS

Todos sabemos que los satélites giran alrededor del mundo, los del GPS circundan la tierra dos veces al día en una órbita muy exacta y transmiten la información de la señal a la tierra durante el mismo periodo.

A su vez, los receptores GPS toman esta información y utilizan la triangulación para calcular la ubicación exacta del usuario, y el receptor GPS compara el tiempo que una señal fue transmitida por un satélite con el tiempo que fue recibido.

Ahora bien, la diferencia de tiempo indica al receptor GPS qué tan lejos está el satélite y con las mediciones de distancia de algunos satélites más, el receptor puede determinar la posición del usuario y mostrarlo en el mapa electrónico de la unidad.

Es importante saber que un receptor GPS debe estar conectado a la señal de al menos tres satélites para calcular una posición conocida como 2D, que es latitud y longitud y el movimiento de la pista y con más de 4 satélites a la vista, el receptor puede determinar la posición 3D del usuario, es decir, latitud, longitud y altitud.

Cuando se determina la posición del usuario, la unidad GPS puede calcular otra información, como velocidad, rumbo, pista, distancia de viaje, distancia al destino, hora de salida y puesta del sol y muchas otras más.

Quién usa un GPS

Es muy conocido que en los últimos años, el GPS ha aumentado su popularidad al incluirse en multitud de sistemas como la automoción, la robótica o incluso en nuestros móviles y con el GPS podemos distinguir tres niveles diferentes: el segmento espacial, el de control y el de usuario.

El GPS tiene una variedad de aplicaciones en tierra, en el mar y en el aire, el GPS se puede utilizar en todas partes excepto donde es imposible recibir la señal tal como dentro de la mayoría de los edificios, en cuevas y otros lugares subterráneos, y bajo el agua.

En cuanto a las aplicaciones aéreas más comunes son para aeronaves de aviación general y comercial y en el mar, el GPS también se utiliza típicamente para la navegación por los navegantes recreativos, los pescadores comerciales, y los marineros profesionales.

En cuanto a la utilización en tierra son más diversas, pues la comunidad científica utiliza GPS para su capacidad de sincronización de precisión e información de posición y los topógrafos usan GPS durante gran parte de su trabajo, pues el GPS ofrece ahorros de costos reduciendo drásticamente el tiempo de preparación proporcionando una precisión increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *