funcionamiento de la grafología

¿Cómo funciona la grafología?

El ser humano se caracteriza por tener un funcionamiento psicológico complejo. Debido a la forma en que nuestro cerebro se ha desarrollado. Siguiendo esta línea, son muchas las ciencias y disciplinas que buscan descifrar aspectos de la mente humana. De esta manera, la grafología propone que es posible estudiar la mente mediante la escritura. A continuación, te explicamos cómo funciona la grafología.

Orígenes

La grafología tiene sus orígenes en la Edad Moderna, con Huarte de San Juan, médico y filósofo español. Él, publica una obra en el año 1575, titulada “Examen de Ingenios”. En esta obra, el autor expone que el tipo de escritura de cada persona. Se encuentra relacionado con ciertas capacidades del individuo. Siendo esta obra el primer precedente importante para la grafología.

Más adelante, en 1611, Próspero Aldorisius publica su obra “Idengraphicus Nuntius”. En dicha obra, el autor explica las reglas a seguir para analizar la escritura de las personas. Posteriormente, en 1625, Camillo Baldi publica su obra “Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore”. Este texto es sumamente importante para entender cómo funciona la grafología.

Ya que es considerado el primer tratado sobre grafología de importancia histórica. Siguiendo esta línea cronológica, en 1871, Jean Hippolyte Michon publica Sistème de grafologie. Por la publicación de esta obra, Michon es considerado el padre de la grafología moderna. A finales del siglo XIX, su sistema grafológico fue perfeccionado Crepieux Jamin.

¿Cómo funciona la grafología?

cómo se utiliza la grafología

Continuando con lo anterior, Max Pulver, es quien define las directrices de la grafología. Así, este autor describe algo conocido como campo gráfico. Este concepto hace referencia al simbolismo del espacio, aplicado a la superficie donde escribimos. De esta manera, Pulver divide este espacio en nueve cuadrantes de tamaño equitativo. Cada uno de ellos es representativo de un aspecto de la personalidad del sujeto.

Esto es esencial para poder comprender cómo funciona la grafología. Puesto que, por ejemplo, el cuadrante superior izquierdo se relaciona con nostalgia, angustia, reserva, soledad. Mientras que el cuadrante superior derecho, tiene que ver con la polémica, orgullo, rebeldía y ataque. De esta forma, cuando analizamos un texto escrito por una persona. Los cuadrantes nos revelan qué aspectos de personalidad evaluamos en cada caso.

Atendiendo a otros elementos, como, por ejemplo, el tamaño de la letra, la inclinación, la presión del trazo, etc. Entonces, podemos descifrar diversos elementos de la personalidad del sujeto. Incluso, existen ramas de la grafología que aseguran que es posible detectar ciertas enfermedades en la escritura. Al igual que diferentes capacidades de la persona cuya escritura analizamos.

Críticas

Pese a sus prometedores resultados, estos nunca han podido ser comprobados científicamente. De igual forma, se crítica que la grafología no sigue el método científico. También, las interpretaciones son altamente subjetivas. Por lo tanto, están influenciadas por los juicios de la persona que evalúa el escrito. Esta es una crítica que también se ha hecho a las técnicas proyectivas.

Finalmente, si te ha servido esta información sobre cómo funciona la grafología. Puedes seguir revisando más artículos en nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *