qué es el gramaje

¿Cómo funciona el gramaje?

En el mundo de la imprenta y el diseño, es indispensable manejar los diferentes tipos de papel. Sus características y textura no solo son importantes de conocer. Es necesario tomar en cuenta una característica de la que hablaremos en esta información. Así que anímate a seguir este post para conocer cómo funciona el gramaje del papel.

¿Qué es el gramaje en la papelería y los textiles?

Para las editoriales, revistas y periódicos es necesario comprender las características del papel. La porosidad, la textura, la resistencia y el color, son algunos de los aspectos que en este tipo de ámbitos se estudian para desarrollar una publicación física.

Igualmente, el conocimiento sobre imprenta también incluye un aspecto sumamente importante que determina la calidad de una publicación. Este es conocido como gramaje, y es una característica física que comprende a la densidad superficial, de acuerdo al peso que posee una hoja de papel.

La forma en cómo funciona el gramaje también aplica para las telas. Igualmente en el ámbito textil y en la papelería, el gramaje es un aspecto físico que no involucra que el grosor del material, sino más bien su peso por unidad de medida.

¿Cómo funciona el gramaje según el peso base?

Para entender el propósito de esta característica, es necesario ver cómo funciona el gramaje de acuerdo a los formatos que se manejan en cada país. Por lo general dentro las asociaciones y empresas se rigen por el por el peso base, para fabricar un determinado tipo de papel o tela.

El peso base es una medida que involucra la densidad del papel (peso en gramos), y la resma o formato de distancia de un determinado papel o material (medidas en metros cuadrados).

Las empresas o fabricantes de este tipo de productos, se guían del acabado y el material con el que se producen las hojas de papel o telas para determinar la densidad de los mismos. De ese modo se obtiene el gramaje, y dependiendo de su variación (mayor o menor) el papel puede ser más o menos pesado.

Algunos tipos de papeles y su gramaje

para qué sirve el gramaje

En la actualidad, es posible ver diferentes tipos de papeles que proporcionan diversas funcionalidades según sus características de fabricación. Para tener una noción de esta variedad, mencionamos a continuación los tipos de papel junto con su gramaje:

  • Delgado de uso cotidiano: Ideal para documentos de oficina e impresiones. Su gramaje varía entre 70 y 90 gr/m².
  • Papel de gramaje medio: Se utilizan en impresiones de alta calidad, folletos plegables, invitaciones o revistas. Su gramaje puede ser entre 90 y 120 gr/m².
  • Cartulina ligera: Posee un acabado satinado o mate. Este tipo de papel es ideal para imprimir certificados, caratulas y pósteres. El gramaje en este caso oscila entre 120 y 170 gr/m².
  • Papel de alto gramaje; Son mucho más duros y resistentes. Suelen emplearse en rótulos, cartelería e impresiones fotográficas. Su gramaje va entre 170 y 260 gr/m².

¿Es posible identificar a simple vista el gramaje?

Las unidades del gramaje son necesarias para conocer la calidad y la funcionalidad de cada papel. Si bien dentro de las resmas o en el embalaje del producto se estipula estas medidas, a través del tacto también es posible inferir este tipo de datos.

La textura y la alivianes son dos factores que aunque no determinan con exactitud el gramaje, si permiten dar una noción de su peso y calidad. Igualmente, es recomendable realizar tensiones y mirar el papel a través de la luz. Ambas aplicaciones permiten saber cuan resistente y traslúcido es el papel o material.

Si te ha gustado ver cómo funciona el gramaje y deseas ver información similar, no dudes en acceder a los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *