de qué forma funciona el gran colisionador de hadrones

¿Cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones?

El progreso de la ciencia es necesario para el avance de las sociedades humanas. Por esa razón, a lo largo de todo el mundo, existen organizaciones científicas. Una de las más conocidas es el CERN, u Organización Europea para la Investigación Nuclear. La cual es responsable del desarrollo del Gran colisionador de Hadrones. A continuación, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones.

Los aceleradores de partículas

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, o CERN, es una de las entidades científicas más importantes. Desde su fundación, ha sido responsable de grandes avances tecnológicos, tales como la creación de la World Wide Web.  Sin embargo, el invento más importante de esta institución, es el Gran colisionador de Hadrones, construido entre 1998 y 2008.

En esta misma línea, el Gran colisionador de Hadrones (abreviado como LHC), surge en reemplazo del LEP. También conocido como Gran colisionador Electrón-Protón, un acelerador de partículas que ya fue desmantelado oficialmente. Siguiendo con esto, el LHC tiene una circunferencia de 27 kilómetros y se encuentra a 175 metros bajo tierra. Así, comenzamos a entender cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones.

Es reconocido por ser el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Pero, ¿qué es exactamente un acelerador de partículas? En términos simples, el acelerador de partículas es un equipo que usa campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas. De modo que pueda hacerlas colisionar con otras partículas, generando así nuevas partículas que perduran por un tiempo reducido.

¿Cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones?

qué es el gran colisionador de hadrones

Continuando con lo anterior, para aprender más sobre el LHC, debemos saber qué es un hadrón. En este sentido, los hadrones son partículas subatómicas que se componen por quarks unidos por fuerza nuclear fuerte. El LHC se constituye de dos haces de partículas ubicados en una posición enfrentada. De manera que el acelerar las partículas estas colisionen entre sí.

Ahora bien, para comprender cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones, debemos saber el propósito de esto. Así, las colisiones entre partículas generan otras partículas que son de mucho interés para el campo de la física. Del mismo modo, las colisiones permiten profundizar en el comportamiento de las partículas que chocan. Mediante los estudios en el LHC, se pretende responder varias interrogantes.

Entre estas, los científicos esperan conocer la naturaleza de la materia oscura que compone aproximadamente 27% del universo. Por otra parte, se espera que los experimentos permitan comprobar la existencia de otras dimensiones propuestas en algunos modelos.

De la misma manera, se busca descubrir si la fuerza nuclear y la fuerza electrodébil son manifestaciones de una fuerza unificada. Algo que ha sido propuesto en teorías unificadoras.

¿Existe algún peligro?

Durante un tiempo, existió el temor de que dentro del LHC pudiera crearse un agujero negro capaz de destruir el universo. No obstante, aunque un micro agujero negro lograra formarse, sería muy inestable y solo duraría por una pequeña fracción de tiempo.

Por último, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el Gran colisionador de Hadrones te sea útil. No olvides que tenemos más artículos interesantes para ti en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *