de qué trata graphql

¿Cómo funciona GraphQL?

¿Te pica la curiosidad por saber cómo funciona GraphQL? Es un lenguaje que manipula y a su vez consulta los datos de las APIs, es la gran competencia de REST. Te invitamos a leer cómo funciona GraphQL en este post.

¿Qué es GraphQL?

Se trata de un lenguaje de manipulación y consulta de datos para las API de código de abierto, además tiene un tiempo de ejecución que permite cumplir con las consultas de los datos que ya existen.

GraphQL se desarrolló en el año 2012 por Facebook aunque fue lanzado públicamente en el año 2015. Luego a finales del 2018, el proyecto GraphQL pasó a la fundación GraphQL, creado por la Fundación Linux.

Es una herramienta que brinda un enfoque potente, eficiente y flexible para el desarrollo de API web, aunque ha sido mayormente contrastado y comparado con algunas arquitecturas de servicio web y con REST. Sin embargo, GraphQL permite que los clientes o usuarios puedan definir la estructura de los datos necesarios y esa misma estructura se estará devolviendo desde el servidor.

De modo que pueda evitar que se devuelvan una cantidad exagerada de datos grandes, aunque este método tiene complicaciones para poder almacenar los resultados de las consultas en la web.

GraphQL tiene un sistema de tipos, lenguaje de consulta, semántica de ejecución e incluso tiene la validación estática e instrospección de tipos. Antes de explicar cómo funciona GraphQL, estaremos explicando un poco sobre RESTful y REST, ya que nos ayudará a entender mejor sobre esta herramienta.

RESTful y REST

cómo funciona graphql

Sabemos que las APIs más comunes que se utilizan hoy en día son RESTful APIs o quizás el pseudo estándar ad hoc HTTP que fue inventado gracias a la demanda de algunos proyectos. De acuerdo a las exigencias de querer avanzar mucho más rápido en los productos y proyectos más complejos, que los simples CRUD, ha motivado un gran cambio en la forma de interacción con las APIs.

Gracias a eso, nace GraphQL, un candidato que está cada vez superando más a REST en el ecosistema de APIs para las aplicaciones móviles.

Puede que te preguntes ¿qué hay de malo con REST? Realmente nada, en su descripción y en el contexto no existe nada, pero como dijimos antes, la necesidad y exigencia de querer avanzar y cumplir con las demandas para interactuar con productos más complicados, hacen que nazcan nuevas herramientas competidoras. Descubre cómo funciona GraphQL, en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona GraphQL?

GraphQL es una herramienta que permite la lectura, escritura y suscripción de los cambios en las actualizaciones o datos en tiempo real. Consideramos que GraphQL es una gran opción para poder solucionar algunos problemas que han surgido con API REST.

Básicamente, GraphQL es un protocolo agnóstico independiente, es decir, no depende de HTTP en absolutamente nada, tampoco utiliza respuestas ni métodos HTTP, a pesar de que sigue siendo la vía más común para la comunicación entre los consumidores y usuarios de GraphQL.

Una de las características más importantes de GraphQL es que su sintaxis y lenguaje en la REQUEST es el mismo que el de la respuesta. Como recomendación, te invitamos a realizar un análisis al JSON para entender un poco mejor el diccionario de Key-Value.

En pocas palabras, podríamos definir a GraphQL como una herramienta de lenguaje de pregunta y respuesta que se expresa en las relaciones que existe entre los objetos opuestos. Incluso, contiene un sistema de tipado fuerte, para detectar cualquier mal uso en el tiempo de desarrollo.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona GraphQL, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *