cómo funciona un gravamen de inmuebles

¿Cómo funciona un gravamen de inmueble?

La titularidad de un bien inmueble acarrea ciertos cargos obligatorios que son generados por la propiedad en su carácter de inmueble, es por ello que la ley se encarga de regular una serie de intereses y gravamen que deben ser cancelados y costeados a partir de este, de esa forma estimamos prudente mostrarle cómo funciona un gravamen de inmueble.  

¿Qué es un gravamen de inmueble?

Con la finalidad de describir cómo funciona un gravamen de inmueble es importante mencionar previamente que este se refiere a un impedimento con el que carga un bien inmueble, y que por tanto le impedirá realizar cualquier transacción con él, como comprometerlo en hipoteca para la petición de un crédito bancario.

Un gravamen y una carga no significan lo mismo, ya que el primero son aquellos derechos reales que pesan sobre el inmueble a modo de garantía, es decir, una hipoteca. Y el segundo se refiere a las restricciones que posee el bien inmueble, como un juicio legal. En general el aspecto que influye sobre todo acerca de un gravamen inmobiliario es el compromiso de una hipoteca sobre la propiedad, y esta puede llegar a generar una venta forzada del bien inmueble.

Tipos de gravamen de inmueble

Es importante mencionar antes de describir con mayor ahínco cómo funciona un gravamen de inmueble, que aparte de la figura de la hipoteca, como bien habíamos mencionado anteriormente, existen también otros tipos de gravámenes que afectan los bienes inmuebles, y son los siguientes:

Hipotecas

Son producto de dar en garantía un bien inmueble para la solitud de crédito. Esta figura no abandona la propiedad hasta que sea saldada la totalidad de la deuda.

Usufructo

Es un derecho real en el que el inmueble posee pesos adeudados sobre precios, pensiones o alquileres, y de igual manera deudas respecto a algún tipo de siembras que posea la propiedad.

Derechos de uso y habitación

También es un derecho real, que se basa en el derecho de habitación, este se sirve del bien como tal, y no puede ser cedido, ni alquilado.

Servidumbres

Se trata de una restricción que posee el bien inmueble respecto al espacio para un predio que se pueda imponer a una servidumbre de tránsito.

¿Cómo funciona un gravamen de inmueble?

Para describir con exactitud cómo funciona un gravamen de inmueble es prudente mencionar que este está relacionado directamente con las propiedades usadas, y normalmente puede encontrarse la figura al momento de solicitar la compra del mismo.

Es por ello que a forma de prevención antes de realizar la compraventa de la propiedad se deben resolver los gravámenes pendientes y restrictivos, a través de estudio de titularidades, que no es más que el estudio de los antecedentes jurídicos de una propiedad.

Los gravámenes de inmueble, son entonces una prohibición de derechos reales que incurren directamente sobre la propiedad, aquello que impedirá entonces que se puedan generar firmas de contrato, celebración de algún tipo de acto jurídico, o algún otro tipo de transacción.

Bien familiar

tipos de gravamen de inmueble

Aquellas propiedades que son consideradas como bien familiar también entran en la categoría de gravamen de inmueble, este regularmente es aplicado en matrimonio, y también puede levantarse en presencia de estas figuras.

Para finalizar después de ver cómo funciona un gravamen de inmueble, se puede hace mención que los gravamen en muchas ocasiones pueden ser solucionados para permitir el proceso de compraventa y así liberar la situación legal de la propiedad.

Para ver contenido similar a cómo funciona un gravamen de inmueble, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *