cómo funciona la green card

¿Cómo funciona la Green Card?

Normalmente una persona que pretende emigrar y radicarse en un país cuya nacionalidad no posee, debe cumplir una serie requisitos para logar dicha nacionalidad. Las opciones que el Estado pone a su disposición y los procesos que debe cumplir varían de un país a otro. Si estás planeando radicarte en los Estados Unidos es importante que conozcas cómo funciona la Green Card.

Nacionalidad

cómo funciona la green card loteria

La nacionalidad es el vínculo jurídico entre un individuo y un Estado, el cual genera tanto derechos como obligaciones para ambas partes. En el caso específico de los Estados Unidos existen 5 formas de adquirir la nacionalidad estadounidense. La primera es por nacimiento, la mayoría de los niños nacidos en este país son ciudadanos americano menos los hijos de diplomáticos.

Por derivación, es decir, los hijos de personas que adquieran la nacionalidad por naturalización (de la cual trataremos más adelante). El tercer caso es por adopción, en caso de niños que no nacieron en Estados Unidos y que adoptaron los estadounidenses.  Otro caso, es por consanguinidad, cuando el niño nace fuera de Estados Unidos siendo hijo de ciudadanos estadounidenses.

¿Cómo funciona la Green Card?

El último tipo de nacionalidad es la que se consigue por naturalización. Es decir, la ciudadanía solicitada voluntariamente por un extranjero que resida de manera “permanente y legal” dentro del país. Esta solo puede ser solicitada por personas que tengan mínimo 5 años con una “Green Card” o 3 años casados con un ciudadano americano.

La tarjeta verde como se le conoce popularmente, es un documento de identidad que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos. Básicamente, representa una autorización para vivir y trabajar en el país.

Obtener esta tarjeta no es nada fácil, pero al lograrlo el individuo gozará de todos los beneficios y derechos de cualquier ciudadano americano. Incluso después de cierto tiempo puede optar por la ciudadanía estadounidense. Es un documento que debe ser portado en todo momento para mostrarlo a las autoridades de inmigración en caso de ser necesario.

Green Card: cómo obtenerla

Sin importar en qué situación te encuentres acá te vamos a explicar cómo funciona la Green Card en lo que se refiere a su obtención. Existen cinco casos puntuales para solicitar la tarjeta verde. Si deseas reemplazar, renovar o solicitarla la residencia permanente. En algunas ocasiones un patrocinador ya sea familiar o empleador puede solicitarla por ti.

También, puedes solicitarla si te encuentras en situación de asilo o refugio. Además, puede darse el caso de que tengas que renovarla o de sustituirla en caso de extravió o robo. Otra manera de solicitarla es participando de la lotería de visas para inmigrantes, es decir, mediante el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante.

Otro modo, es cuando un ciudadano estadounidense la solicita para un familiar directo o en algunos casos especiales de familia. En el caso de que seas asilado o refugiado puedes solicitar tu Green Card, ya sea que el Estado te haya concedido dicho asilo. O si ingresaste al país como refugiado, de igual manera si entraste al país como familiar es elegible de un asilado. Por último, si también es posible solicitar la Green Card para trabajo en cualquiera de sus categorías.

Si te identificas con alguno de los casos anteriormente mencionados es muy importante que aprendas y entiendas perfectamente cómo funciona la Green Card antes de solicitarla.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *