cómo funciona la gripe

¿Cómo funciona la gripe?

Es común que en las épocas frías veamos a más de uno con un pañuelo en la boca. El caso es que nadie se salva de tener gripe alguna vez en su vida y menos cuando es temporada de influenza. Es un virus muy común, pero ¿se han preguntado cómo funciona la gripe? En este artículo, explicaremos todo acerca de ella.

¿Qué es la gripe?

La influenza o gripe es una infección respiratoria contagiosa causada por un virus que se introduce por la nariz o boca. Es decir, ataca el sistema respiratorio. Aunque es muy común puede resultar grave y mortal, más aun en recién nacidos, ancianos o en personas con enfermedades crónicas. A estas personas les puede durar un tiempo muy largo la gripe, pero si no, dura solo una o dos semanas.

El virus de la influenza está dividido en 3 tipos: A, B y C, las del tipo C son las menos frecuentes. Esta afecta seres humanos y porcinos y muta lentamente. En cambio la influenza A y B muta rápidamente, la primera infecta seres humanos y mamíferos causa pandemias; la segunda solo infecta seres humanos (niños más que todo) y causa epidemias.

Existen subtipos de gripes que han causado grandes pandemias alrededor del mundo. Por ejemplo, la gripe porcina (H1N1) y la gripe aviaria (H5N1), ambas son de subtipo de la influenza A. La H1N1 afecta a cerdos y muy pocas veces a humanos, sus síntomas son parecidos a la gripe estacional. En cambio, la aviaria genera síntomas mortales e infecta a las aves y a veces a los humanos. Ahora veamos cómo funciona la gripe en nuestro organismo.

¿Cómo funciona la gripe?cómo funciona la gripe virus

Los síntomas que generan son dolor de cabeza, fiebre, tos seca, escalofríos, dolores en el cuerpo y los músculos, dolor de garganta. Estos pueden presentarse de manera simultánea luego de contagiarnos por el virus, ya sea por tener contacto directo con un enfermo, por partículas liberadas al toser o estornudar o por vía aérea.

El virus entra a través de las mucosas (bucal, conjuntivas o de las vías respiratorias). Cuando está en el organismo comienza a infectar el sistema respiratorio hasta los pulmones. Se adentra a las células epiteliales del pulmón, allí comienza a producir sus propias proteínas y crear más partículas virales. Al madurarse estas partículas, son liberadas para seguir atacando otras células.

Un dato curioso es que muchos de los síntomas son causa de la respuesta inmune de nuestro cuerpo a tal invasión. La persona puede infectar un día antes de sentir los síntomas hasta siete días después. Entre el primer y cuarto día del contagio es que los síntomas comienzan a aparecer. Este proceso es importante para entender cómo funciona la gripe.

Recomendaciones

Para sentirte mejor puedes ayudarte descansando mucho, tomando remedios para la tos, alimentándote de forma equilibrada y tomando mucho líquido. En el caso de la irritación de la garganta puedes hacer gárgaras con agua tibia y sal o tomar miel con limón. Para el malestar del cuerpo el paracetamol o ibuprofeno ayudan mucho. También puedes evitar los cambios bruscos y constante de temperatura.

Ahora que sabes cómo funciona la gripe puedes cuidarte de la manera correcta para mejorarte e inclusive evitar contagiarte.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *