cómo funciona el grupo gafa

¿Cómo funciona el grupo GAFA?

A nivel mundial el ámbito de la tecnología siempre ha estado en las manos de empresas muy poderosas. Estas empresas por el gran éxito que alcanzaron suelen verse como ejemplo a seguir para otros negocios del mismo ramo. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el grupo GAFA.

GAFA

cómo funciona el grupo gafa gigantes tecnológicas

Estas siglas muy de moda en nuestros días representan a cuatro empresas tecnológicas de gran envergadura, Apple, Facebook, Amazon y Google. Estas plataformas están capacitadas para ofrecer al usuario todos los servicios que requiere y además poseen a nivel mundial centenares de millones de clientes. Abarcan actividades como el entretenimiento, comercio, comunicación y finanzas y cada día evolucionan hacia otras áreas.

El imperio o grupo GAFA, como superpotencias lograron su consolidación gracias a los datos, es decir, al “petróleo del siglo XXI”. Además, del hecho de contar con la tecnología necesaria para convertirlos en un negocio lucrativo.

¿Cómo funciona el grupo GAFA?

El grupo GAFA incluye a los cuatro titanes que controlan el negocio digital del mundo, junto dan empleo a millones de personas y generan unos ingresos exorbitantes. En lo que se refiere específicamente GAFA Google (1998) es dueño de servicios como YouTube, Gmail, Bleger, Drive y Android. Domina plenamente el sector de búsqueda en internet, alcanzando casi el 90% del total del mercado.

En cuanto a empresas comercializadoras de dispositivos electrónicos GAFA Apple (1976) lleva la batuta. Luego de Mac, iPhone e iPad son hoy en día los productos más vendidos en el mundo. Cuenta casi con más de 80.000 empleados y de todos es el GAFA que más vende.

El GAFA Amazon (1994), en un principio su negocio se centraba en el comercio de hardware, software y libros, en la actualidad oferta cualquier cantidad de productos. Hoy en día es el gigante de las ventas en línea, que le ofrece al usuario la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo. Para el año 2016 contaba con la cantidad de 150.000 trabajadores.

Por último, tenemos al GAFA Facebook (2004) fue lanzada al mercado para conectar a los estudiantes de las universidades de EEUU. Actualmente la cantidad de usuario de la principal red social del mundo cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Por otro lado, entre sus aplicaciones Whatsapp, Messenger e Instagram cuenta con más de cientos de millones de usuarios. La 50% del mercado publicitario digital global está en manos de Facebook y de Google.

El grupo GAFA: características generales

Estos cuatro superpoderes, modelos de innovación disruptiva cambiaron de manera irreversible la manera como los usuarios consumen y negocian hoy en día. El grupo GAFA dio origen a su propio mercado y tiene el dominio total del mercado de eCommerce, Buscadores, Redes Sociales y Smartphones.

Por otro lado, debido al exitoso modelo de negocio que poseen enfrentan a las normas tradicionales de estrategia empresarial. O sea, hacen a un lado el predominio de elementos como la competencia, posicionamiento, mercado o producto por medio de su revolución radical que conserva la idea pura de ubicar al cliente siempre en el centro de su estrategia.

Conocer la manera cómo funciona el grupo GAFA permite comprender lo poderosas que son las empresas que lo conforman. Así como las razones, por la que están dentro del mismo equipo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *