funciones de un grupo vulnerable

¿Cómo funciona un grupo vulnerable?

Lamentablemente, la igualdad ante la ley no es algo que exista en todas partes. En consecuencia, en todo el mundo, encontramos grupos de personas cuyos derechos son vulnerados. A estos grupos de la población que se encuentran en situación de riesgo, los denominamos grupos vulnerables. Saber cómo funcionan es vital para mejorar su situación. A continuación, te explicamos cómo funciona un grupo vulnerable.

¿Quiénes son los grupos vulnerables?

De acuerdo con lo establecido en la Carta de Derechos Humanos promulgada por la Organización de las Naciones Unidas. Todos los seres humanos somos iguales ante la ley. Por lo tanto, todos debemos gozar de los mismos derechos humanos fundamentales. No obstante, por diversas razones, existen grupos dentro de la población cuyos derechos son transgredidos diariamente.

En estos casos, se dice que estamos hablando de un grupo vulnerable o en situación de riesgo. Según la definición oficial, un grupo vulnerable es aquellos miembros de la población. Que por alguna condición social, económica, cultural o psicológica sufren de violaciones a sus derechos humanos. Tener en cuenta esta definición es esencial para comprender cómo funciona un grupo vulnerable.

Atendiendo a esta definición, se consideran como grupos vulnerables: personas de la tercera edad, pueblos indígenas, niños, mujeres, personas con discapacidades físicas o mentales, personas con trastornos mentales. También, aquí se agrupan las personas que padecen de VIH/SIDA, minorías sexuales (gays, lesbianas, transexuales, travestis). Asimismo, personas inmigrantes y personas que han cometido delitos.

¿Cómo funcionan un grupo vulnerable?

qué es un grupo vulnerable

Continuando con lo anterior, los grupos vulnerables se encuentran en una posición de desventaja. Puesto que para ellos es mucho más difícil integrarse a la sociedad que para otros. Debido a las condiciones anteriormente mencionadas. Lo cual es una violación de sus derechos humanos, ya que son tratados con desigualdad. Pero, por diversos motivos, las instituciones siguen sin reconocerlos y otorgarles derechos.

La invisibilización es un concepto importante para poder entender cómo funciona un grupo vulnerable. Entendemos por invisibilización, al acto de no reconocer a una persona o grupo de personas. Ni tampoco sus derechos ni necesidades. Un ejemplo de esta acción, ocurre con las mujeres. Durante muchos años, las mujeres fueron un grupo de la población que estaba invisibilizado de diversas maneras.

A pesar de que esto ha estado cambiando, todavía existen lugares donde las mujeres no tienen ni voz ni voto. Además, es similar el caso de las personas negras en los Estados Unidos, que sufrían discriminación por su raza. Y se le impedía el acceso a la educación, el trabajo, entre otros derechos fundamentales.

La lucha de los grupos vulnerables

A lo largo del tiempo, los grupos vulnerables han llevado a cabo luchas para modificar su realidad. Un ejemplo muy actual, es el movimiento por los derechos de la población LGBTI que se lleva a cabo. De igual modo, el movimiento feminista sigue protagonizando luchas por derechos como el aborto.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona un grupo vulnerable. Si te ha sido útil esta información, los siguientes artículos podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *