qué son las guerras

¿Cómo funcionan las guerras?

Las guerras son conflictos que existen entre varias naciones o países por diferencias muy profundas en diversos ámbitos que pueden beneficiar o no a una de las partes. Te invitamos a leer cómo funcionan las guerras en este post y cómo pueden afectar en una sociedad.

¿Qué son las guerras?

Las guerras, en el sentido técnico, son un conflicto social donde dos, tres o más grupos humanos masivos, de tribus, naciones o sociedades, se enfrentan de forma violenta, utilizando armas de toda índole.

Por lo general con los resultados de muerte colectiva o individual, además de daños materiales de una entidad significativa. Las guerras o la guerra es una forma de conflicto socio-político más grave que existe entre varios grupos humanos.

La guerra es la más antigua que existe de las relaciones internacionales, además en el inicio de las civilizaciones, se comprueba el enfrentamiento organizado de varios grupos humanos armados con el objetivo de manipular y controlar los recursos humanos o naturales.

Conflictos entre recolectores sedentarios y cazadores nómadas que lograban desarrollar la definición de propiedad, exigiendo o imponiendo una religión, tributo o ideología, despojando, sometiendo o también destruyendo al enemigo, en lo que se podía llegar a lo que se conoce como el genocidio.

Muchas conductas gregarias eran desarrolladas en la mayor parte de los homínidos, se encontraban relacionado pobremente con la definición de etológico de la territorialidad.

Para entender mejor cómo funcionan las guerras, te invitamos a leer el siguiente apartado.

¿Cómo funcionan las guerras?

cómo funcionan las guerras

Las guerras pueden tener múltiples causas como origen, entre las que siempre están el cambio o mantenimiento de relaciones de poder, dirimir disputas ideológicas, económicas, territoriales, entre otros.

En la Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra se define como un instrumento político que se encuentra siempre al servicio del Estado u otra institución con propósitos únicamente políticos, en caso de ser todo lo contrario, significaría constituir de forma desorganizada la piratería por mar o el bandolerismo por tierra, aunque serían igual de violentas.

De acuerdo a la afirmación de Richard Holmes, indica que la guerra es una experiencia universal que comparten la gran mayoría de las culturas y países.

Sun Tzu dice que la guerra es el mayor conflicto de Estado, aunque también es la base de la muerte de la vida, es la extinción. Por ende, es relativamente imperativo estudiarla más a fondo.

La manera más astuta de ejercerla sería sortearla de modo que no existiera la necesidad de llegar a ella. En la siguiente sección se explicarán las causas de estas medidas políticas, lo cual nos ayudará a entender un poco más cómo funcionan las guerras.

Causas

La búsqueda de varias causas las guerras ha sido una variable constante para muchos políticos e historiadores con el propósito de evitar conflictos en el futuro o encontrar los causantes de estos. Diferentes autores como Brian Hayes dicen que ciertas causas se tienen como ciertas. Estaremos hablando de dos causas de guerras muy importantes.

Causas tradicionales

Uno de los motivos de la guerra, pueden ser dos naciones que tienen diferencias muy profundas en varios aspectos, lo cual resuelven únicamente con la vía armada. El historiador Tucídides indicó en su obra “Diálogo de los melios” que se encuentra en la Historia de la Guerra del Peloponeso, que no era vergonzoso someterse a un enemigo, sobre todo aquel que está ofreciendo términos justos y razonables.

La justicia se tiene en cuenta solo cuando el razonamiento de los hombres las fuerzas son iguales en ambas partes, en caso contrario, los fuertes hacen demostrar su poder y por supuesto, los débiles deberán ceder ante ellos. Sin embargo, muchos inferiores no se someten al poder sino a la guerra.

Decepción estadística

El deseo de conocer las razones para poder predecir cuándo podría explotar el próximo conflicto ha sido afrontado en muchas ocasiones.

Varios investigadores del fenómeno bélico, uno de ellos Lewis Richardson se encargó de investigar todos los problemas y conflictos provocados desde el siglo XIX hasta el año 1950, consideraba que el conflicto era el enfrentamiento donde mueren personas por razones intencionadas de otras personas.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan las guerras, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *