cómo funciona la guerrilla

¿Cómo funciona la guerrilla?

Son muchas las formas de luchar en contra de lo que se cree son acciones injustas o decisiones erradas por parte de los gobiernos. Algunos movimientos sociales surgen en demanda de las correcciones pertinentes, sin embargo, existen grupos de individuos cuya lucha va aún más lejos. Sigue leyendo y descubre cómo funciona la guerrilla.

La guerrilla: definicióncómo funciona un grupo guerrillero

La guerrilla son organizaciones militares ajenas al Ejército de una Nación cuyo fin es imponer su doctrina social, económica y política, la cual siempre es adversa a los intereses del Gobierno o de quienes dirigen un país.

Militarmente la guerrilla opera como una especie de fuerza auxiliar al ejército que lleva a cabo acciones para alcanzar sus objetivos estratégicos. La misma se extiende en áreas difíciles de acceder y casi siempre en terrenos naturales

Normalmente este tipo de tropas surgen gracias al conocimiento extraordinario del terreno apoyado además por el amparo de la población del lugar. Hecho que les facilita actuar de manera sorpresiva y solapada, así como, poder esconderse sin dejar huellas, agruparse y moverse con extrema rapidez.

¿Cómo funciona la guerrilla?

La guerrilla no cuenta ni con el tipo de armas ni con la cantidad de guerrilleros necesarios para hacerle frente al Ejército de un país. Razón por la cual nunca se enfrentan en áreas abiertas, lo hacen desde sus bases. Estas se levantan en tierras muy remotas e inaccesibles, como junglas, montañas y selvas entre otras, en donde sobreviven gracias al apoyo de los pobladores. Ya sea para conseguir cobijo, información, comida o reclutas.

Del mismo modo, también pueden recibir apoyo por parte de sus aliados en cuanto a asesoría militar, armamento o asistencia médica y medicamentos. Entre las causas que originan este tipo de organizaciones podemos mencionar:

  • Intromisión forzada de un gobierno opresor o de una fuerza extranjera en el país, generándose un sentimiento de rechazo y el deseo de eliminarlos.
  • Intención de hacerse del poder y montarse en el Gobierno, pero sin poseer el apoyo ciudadano necesario para lograrlo de una forma democrática. Por lo que, entonces, planean estrategias con el fin de hacerlo a la fuerza previa desestabilización del país

Aspectos generales de las guerrillas

Normalmente por la forma cómo funciona la guerrilla, luego de definir sus objetivos, continúa la fase de conversación con los grupos opositores. Dando inicio a la organización de la autoridad y a la ejecución de los primeros movimientos. Como es de esperarse las fuerzas militares del Gobierno comienzan a responder provocando que la guerrilla se adentre hacia zonas de más difícil acceso.

Dedican la mayor parte de su tiempo a entrenar y pulir su preparación militar, además, de planear las futuras acciones para luego volver y operar en las zonas de combate.

En Latinoamérica estas organizaciones surgieron para confrontar las injusticias sociales del continente y a regímenes dictatoriales. Algunas salieron victorias como en el caso de la guerrilla cubana que logro implantar su modelo socialista. Otras que aún se mantienen en la lucha son las de México y Colombia, las cuales no han logrado adueñarse del poder.

En muchos países latinoamericanos por la forma cómo funciona la guerrilla logran parcialmente sus objetivos, por tanto aprender acerca de ellos es importante.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *