qué es un guion de telenovela

¿Cómo funciona un guion de telenovela?

Las vemos, nos enganchamos o las rechazamos, pero es imposible ignorarlas. Desde hace años, estas han sido una forma de expresión cultural que ha perdurado en el tiempo. Sin embargo, es poco lo que sabemos de ellas y su creación. Con la finalidad de cambiar eso, acá te contaremos cómo funciona un guion de telenovela.

¿Qué es un guion de telenovela?

A pesar de que podemos conocer lo que es una telenovela, es muy poco probable que conozcamos la estructura que la compone. Después de todo, al tratarse de una producción audiovisual, al igual que sus pares, debe someterse a un guion.

Muy básicamente, un guion se trata de un texto en el cual se presentan todos los detalles de la realización de un producto. Por lo general, pensamos que estos solo influyen en el mundo audiovisual.

Sin embargo, en realidad también puede ser utilizado como un recurso para organizar audios y producciones meramente visuales. Gracias a ello, se trata de una herramienta imprescindible para poder no solo crear la historia, sino organizarla.

¿Cómo funciona un guion de telenovela?

Ya que está claro lo que es, ya podemos comenzar a detallar cómo funciona un guion de telenovela. Para iniciar, es importante entender que este, al igual que sus contrapartes, consta de determinados pasos para su realización.

Originalmente, todo guion debe partir de la creación de una idea que se convierte en premisa. Dentro de esta última ya es posible encontrar la “sustancia” que le dará vida a la narración.

Luego de ello, es costumbre la realización de una escaleta en la cual se presenten los eventos libres de diálogo. Finalmente, al guion final se le agregan las escenas en las que los personajes intercambian palabras.

Un detalle muy importante a tomar en cuenta es que en las telenovelas la escaleta suele ser bastante corta. Después de todo, el peso de la trama recae en las conversaciones entre los personajes.

¿Cuáles son las características de un guion de telenovela?

conoce cómo funciona un guion de telenovela

Para comenzar a enumerar los detalles que caracterizan a un guion de telenovela es necesario mencionar su énfasis en el diálogo. Una particularidad de estos es que, a diferencia de sus compañeros, pueden ser entendidos solo a través de las conversaciones.

Asimismo, un guion de telenovela tiende a tener a un protagonista de buenas intenciones que se ve enfrentado por infinidad de dificultades en su vida. De hecho, la principal se trata de la imposibilidad de estar con su interés amoroso.

Después de todo, este siempre suele ser el objeto del deseo del antagonista. Este por su parte, sea mujer u hombre, suele ser mucho más astuto y no tener escrúpulos en jugarle malas pasadas al protagonista.

¿Qué diferencia al guion de telenovela del de cine?

La respuesta a esta pregunta es muy simple: los diálogos. Esto se debe a que en el cine, al igual que en las series, la historia se mueve a través de las acciones. Por otro lado, el argumento del guion de telenovela se ve principalmente a través de los diálogos. Como consecuencia, en muchos casos las acciones pierden importancia y pasan a segundo plano dentro de la narración.

Si la información que te ofrecimos sobre cómo funciona un guion de telenovela te ayudó, también es probable que quieras conocer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *