qué son las habilidades sociales

¿Cómo funcionan las habilidades sociales?

Hay personas a las que le resulta sencillo comenzar y mantener una conversación con un desconocido. Sin embargo, hay otras a las que se les hace difícil llevar a cabo estas actividades. Lea aquí cómo funcionan las habilidades sociales.

¿Qué son las habilidades sociales?

Básicamente, es esa destreza que tienen las personas para comunicarse con los demás, ya sea para formular una queja, realizar una pregunta en público y hablar con desconocidos. Estas les facilitan a las personas el trabajo en equipo, puesto que una persona con habilidad social siempre intenta promover el intercambio de idea o feedback.

Ahora bien, antes de explicarle cómo funcionan las habilidades sociales es importante que conozcas los componentes de las mismas.

Componentes

cómo funcionan las habilidades sociales

Cuando nacemos heredamos de nuestros padres algunas características como el color de cabello, de los ojos o de la piel. Pero las habilidades sociales no solo poseen un componente genético ¿Por qué? Porque también se pueden aprender a lo largo de la vida, ya sea mediante la comunicación con amigos en la escuela, en el trabajo o en el hogar.

  • ¿Se puede dejar de ser tímido?

Si. Siempre y cuando la persona se anime a vencer sus temores, y la mejor forma de hacerlo es enfrentándolos. Es decir, si sientes miedo al hablar en público, no evites realizar actividades que ameriten que te presentes frente a un gran número de personas.

Lo anterior es importante, ya que el hacerlo te aleja de la posibilidad de aprender una de las habilidades sociales.

  • ¿Cuántas habilidades sociales existen?

Estas son numerosas y varían de una cultura a otra. Sin embargo, se puede decir en líneas generales que existen habilidades para hacer frente al estrés, que involucra el responder de manera apropiada ante el reclamo de una persona, por ejemplo en el trabajo.

Por otro lado, están las habilidades para iniciar y mantener una conversación, para pedir ayuda cuando se necesita, para hacer nuevos amigos, entre otras.

Importancia de las habilidades sociales

Como seres humanos necesitamos aprender un conjunto de actividades que nos permitan sobrevivir y adaptarnos a la sociedad. He aquí un punto esencial para comprender las habilidades sociales, puesto que para lograr estos objetivos necesitamos mantener comunicación con las demás personas, aprender de ellas.

Vale acotar que aquella persona que no sea hábil al momento de comunicarse presentará diversos problemas, ya que los demás podrían imponer con facilidad sus ideas sobre las tuyas.

Por otro lado, terminarías aceptando propuestas con las cuales tú no estés de acuerdo por el hecho de sentirte incapaz de comunicar y hacer valer tus derechos de forma respetuosa. Una vez aclarados estos puntos, podemos explicarle cómo funcionan las habilidades sociales.

¿Cómo funcionan las habilidades sociales?

A lo largo de la vida las personas van aprendiendo diferentes maneras de comunicarse. Actualmente, en el mundo moderno existen muchos medios que las personas deben utilizar para expresar sus opiniones e ideas, entre los cuales se ubican las redes sociales.

En ocasiones, las personas que presentan dificultades en estas habilidades se les hace complicado hablar por llamadas, mensajes de voz, realizar un comentario, etc. Esto puede significar un problema, puesto que contribuye a que la persona se aísle y deje de expresar lo que siente y piensa.

Si este post le fue de gran ayuda para comprender cómo funcionan las habilidades sociales, le recomendamos los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *