cómo funciona el hacktivismo

¿Cómo funciona el hacktivismo?

Desde hace varios años, cuando la gente utiliza internet, siempre se les advierte acerca de los hackers. Debido a que los mismos son personas que utilizan medios ilegales para poder conseguir información. O simplemente para dañar a otras personas, independientemente de cual sea el motivo. Sin embargo, esto tiene otro rostro: el hacktivismo. A continuación, en este artículo, te explicaremos cómo funciona el hacktivismo.

Activistas que hackean

Cuando hablamos de activismo, nos referimos a la intervención directa en la promoción de una determinada idea o causa. Con la finalidad de que la misma sea más aceptada por la sociedad general. Esta es una actividad que ha estado presente en la vida humana desde hace muchos años. Y ha ido evolucionando en conjunto con las sociedades, ya que tienen que ver con los fenómenos sociales que ocurren.

Siguiendo esta línea, una de las evoluciones más evidentes del activismo, ha sido el ciberactivismo. Donde la actividad que normalmente se hace en la calle, se traslada a los espacios virtuales. Haciendo uso de la internet y las redes sociales para poder difundir una determinada idea. O conseguir un objetivo a favor de una causa. Estos puntos sobre el ciberactivismo son relevantes para poder comprender cómo funciona el hacktivismo.

Debido a que ambas actividades se desarrollan en los espacios virtuales. Ambas tienen la finalidad de alcanzar alguna meta, relacionada con una causa o movimiento. La única diferencia, es que el hacktivismo es considerado un método más radical y directo. De hecho, el hacktivismo es bastante controversial.

¿Cómo funciona el hacktivismo?

de qué modo funciona el hacktivismo

Continuando con lo anterior, el término hacktivismo hace referencia al uso no violento de herramientas digitales, las cuales pueden ser ilegales o legalmente ambiguas, normalmente con una finalidad política. Entre los métodos que usan los hacktivistas, encontramos la desconfiguraciones de páginas webs, los ataques de denegación de servicio. Así como también las parodias de sitios webs, sabotaje virtual y el robo de información.

Tener en cuenta estos métodos es esencial para entender cómo funciona el hacktivismo. Otros métodos son el desarrollo de software y las sustituciones virtuales. También se usa para describir la reescritura de programas informáticos para apoyar causas políticas. En cualquier caso, los hacktivistas esperan que sus actividades tengan efectos similares a los del activismo de calle. O los de la desobediencia civil.

El primer ataque hacktivista que se tiene registrado, ocurrió en 1989. En este año, las máquinas DOE, HEPNET y SPAN en los Estados Unidos fueron atacadas por un gusano virtual. Cuyo objetivo fue modificar el mensaje de bienvenida de las webs por “GUSANOS CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES”. Como forma de protesta contra el desarrollo de armamento nuclear.

Críticas

Algunas de las críticas dirigidas a los hacktivistas es que no tienen una agenda de trabajo claro. Así como tampoco una centralización. Por lo tanto, sus actividades pueden tomarse como actos políticos inmaduros. Lo que puede restar seriedad a los objetivos que pretenden alcanzar con sus actividades.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más de cómo funciona el activismo. Si te ha sido útil, no dejes de consultar otros artículos de nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *