cómo funcionan las hadas

¿Cómo funcionan las hadas?

Todos hemos soñado con nuestra hada madrina alguna vez. Pero te has preguntado cómo funcionan las hadas. Esas mujeres o niñas de una belleza resplandeciente, que vuelan con alitas que parecen de cristal o de mariposa y tienen la capacidad de realizar hechizos mágicos y encantamientos.

¿Quiénes son las hadas?

Para comprender cómo funcionan las hadas, es importante conocer el significado etimológico de la palabra, su historia, cómo se definen, y los tipos de hadas que existen, o de las cuales se escribe.

Significado Etimológico de la palabra hada

La palabra hada proviene del latín fata, que al contrario de lo que se cree no es una palabra que haga referencia a lo femenino si no de género neutral. Del plural fatum que traduce, destino. Esta palabra se deriva del verbo fari, hablar o manifestar en público. Por lo tanto es una palabra que se equilibra con lo revelado proféticamente.

hada voladora

¿Cuál es el nacimiento de las hadas?

Aunque no existe una teoría clara y única que explique de donde provienen las hadas, son varias las historias que tratan de dar con este origen. Los romanos tenían una deidad de nombre Fatum, destino. También tenían a las  Parcas, parir o engendrar. Estas parcas romanas llamadas Nona, Décima y Morta, eran agrupadas coloquialmente bajo el nombre de “Tria fata”. Fue esto lo que hizo que la palabra hada que al principio era neutral, pasara a relacionarse exclusivamente con lo femenino. Y así los fata romanos pasaron a convertirse en las hada clásicas presentes en los relatos fantásticos.

Al norte de Europa las hadas se conocían como lúmenes de naturaleza. Y se mezclaron con los gnomos y duendes. Para finales de la Edad Antigua, las hadas se vinculaban a los entierros y relacionaban con seres del inframundo. Ángeles caídos o paganos fallecidos.

Sin embargo, para la Edad Media las damas abandonan el espacio de ultratumba. Y pasan a representarse en bonitas damas aristocráticas. Así las historias se inspiran en amores entre caballeros y hadas. Tienen una gran presencia en la cultura Celta. Donde aman a los árboles del Tilo o Sauces.

hadas bailando

¿Qué define a las hadas?

Aunque existe una variedad en cuanto a la tipología de las hadas, estas tienen algunos rasgos más o menos generales:

  • Aunque el término etimológico hada es en realidad neutral es utilizado para el reino femenino. Por lo que las hadas son femeninas, incluso más allá de su excepcional apariencia.
  • Se encuentran relacionadas a la naturaleza, con énfasis en el mundo acuático o boscoso.
  • Suelen tener hermosas, largas y pulcras cabelleras.
  • Poseen una voz suave y seductora.
  • El color de sus ojos por lo general son verdes o azul profundo.
  • En ocasiones van desnudas. En otros momentos vestidas con suaves túnicas blancas o azules plateadas.
  • Les encanta danzar en coro.
  • Resguardan preciosos tesoros.
  • Pueden lanzar terribles amenazas o perjurios.
  • Pueden robar niños o niñas, así como a jóvenes humanos intercambiándolos por rituales, replicas o lo que consideran tesoros.
  • No toleran la sal.
  • Pueden manifestarse como humanas, pero con alguna imperfección, que buscan ocultar.
  • Les encanta la música melodiosa. Más odian el ruido estruendoso.

cómo volar

Distintas hadas: diferentes sueños

Existen diversas tipologías de hadas, dentro de las que se pueden mencionar:

Lamias

Estas hadas son propias de la mitología vasca. Tienen largas cabelleras que desenredan con peines de oro. Se asemejan a las sirenas.

Ninfas

Son las hadas presentes en la mitología griega.

Náyades

Son las hayas que viven en los ríos. O son hijos de estos como Eurídice.

Nereidas

Son las hadas del mar mediterráneo. En ocasiones son como sirenas, ejemplo: Anfitrite y Tetis.

Hamadríades

Hadas relacionadas con algún  árbol en específico. Si este árbol es cortado el hada muere.

Ahora que comprendes cómo funcionan las hadas, serás capaz de apreciarlas con mayor nitidez la próxima vez que las veas aparecer en cuentos o relatos fantásticos.

Seguro también te cautivarán estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *