cómo funciona un hecho punible

¿Cómo funciona un hecho punible?

Dentro del marco legal y judicial, cuando una persona hace algo que es considerado ilegal, se dice que ha cometido un hecho punible. Si no sabes de qué se trata, conoce en las próximas líneas cómo funciona un hecho punible.

¿Cómo se comete?

Muchas veces no conocemos las leyes, y esta es una de las muchas razones por las que podemos ser parte de un delito sin saberlo. Algunos pueden ser considerarse leves, por ejemplo, la falsificación de algún documento, pero hay otros por los cuales podríamos pasar más de cinco años en la cárcel. En este sentido, un aspecto sobre cómo funciona un hecho punible es que este se comete cuando participamos en una situación que es sancionada por el código penal de nuestro país.

En la mayoría de los países se considera ilegal el homicidio, secuestro, violación, entre otros. De este modo, si hemos sido cómplices o autores de este tipo de delitos, es posible que se nos castigue con la perdida de nuestra libertad.

¿Cómo funciona un hecho punible?

Si la acción que cometimos es vista como un delito en nuestro país, y según lo que se menciona en la ley cumplimos con todos los requisitos, entonces podríamos ser condenados por ello.

Hay delitos menos graves que un homicidio, pero eso no indica que no vayamos a recibir algún castigo por nuestra acción. Por ejemplo, si nos aprovechamos de nuestro puesto de trabajo para falsificar algún documento, posiblemente se nos acuse por dos hechos punibles, el delito de falsificación y el de tráfico de influencias.

De modo que, la respuesta a cómo funciona un hecho punible reside en que este se lleva a cabo siempre se cometa una acción que esté estipulada como un delito dentro del código penal. Sin importar el nivel de gravedad.

¿Quiénes son responsables?

condenas por un hecho punible

Toda persona que cometa alguna acción ilegal puede ser condenada. En este sentido, podríamos decir que cuando se hace justicia no importan las preferencias políticas, condición económica, profesión, entre otros.

Hay países en donde las penalizaciones varían de acuerdo a la edad de la personas. Es decir, si un adolescente comete un hecho punible, probablemente reciba un castigo diferente al adulto.

En algunos casos es necesario que la persona cuenta con una edad igual o mayor a los catorce años para poder recibir un castigo legal.

Comentarios finales

En Venezuela hay una ley que tiene como objetivo proteger a los jóvenes. De modo que, si un adolescente lleva a cabo algún hecho punible sin haber cumplido los dieciocho años, solamente recibirá la protección que sugiere la ley.

Por otra parte, si un oficial observa a un joven haciendo algún delito, debe ponerlo a la orden del servicio de menores, el cual se encargará de cumplir las leyes de acuerdo a la edad del delincuente.

Para que una persona sea condenada por un hecho punible, su acción debe ser exactamente igual a la mencionada en la ley, de lo contrario no puede ser considerado un delito.

Con base en todo lo anterior, fue sumamente importante contarte cómo funciona un hecho punible. Por este motivo, siempre es recomendable conocer las normas y leyes de nuestro país para evitar actuar en contra de estas.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *