¿Cómo funciona la herbología? 💐

qué es la herbología
La herbología se especializa en el estudio de las propiedades de las plantas y sus extractos con fines médicos.

La medicina alternativa se caracteriza por utilizar prácticas con poca validez científica para lograr sanar las afecciones del organismo. Una de sus principales ramas es aquella pseudociencia que se basa en el estudio de las propiedades medicinales de las plantas para su utilización médica. Sobre esta te hablaremos a continuación, donde conocerás cómo funciona la herbología, una técnica alternativa considerada como complemento en muchos tratamientos de la medicina convencional.

¿Qué es la herbología?

La herbología es el área de la medicina alternativa especializada en el estudio de las propiedades de las plantas y sus extractos con fines terapéuticos. Parte del hecho de que tanto hierbas como plantas y alimentos naturales contienen sustancias químicas que actúan positivamente en el organismo. También conocida como herborismo o fitoterapia, es una práctica utilizada por el ser humano desde el mismo inicio de su presencia en la tierra.

¿Cómo funciona la herbología?

Para que los herboristas lleven a cabo su trabajo, es necesario que conozcan en primer lugar el diagnóstico de la afección o enfermedad antes de escoger el tratamiento. En base a esto escoge el remedio natural que considere más eficaz y seguro para ese paciente, especificando dosis y forma de administración. En este sentido, las principales formas de suministrar estos tratamientos a base de plantas son:

  • Líquidas: forma más común de administración. Acá ubicamos las infusiones, tés, diferentes bebidas, jarabes, gotas e incluso los aceites esenciales.
  • Semilíquidas: esta es la manera ideal para las aplicaciones tópicas. Las pomadas, geles y cremas forman parte de esta forma administración.
  • Sólidas: se basa en la utilización del material natural tal y como se encuentra, sin mucho procesamiento. Suelen producir un efecto mayor por alto nivel de concentración.

utilidad de la herbología

Utilidad de la herbología

El uso de las plantas y alimentos medicinales se basa en las sustancias que estos contienen y los beneficios que pueden tener para la salud. Al existir infinidad de enfermedades, también hay un amplio rango de fines terapéuticos. Es por ello que a continuación, te presentamos los principales usos terapéuticos de la herbología.

Relajantes y adaptógenos

El efecto terapéutico de estas plantas es principalmente calmante y tranquilizante. De esta manera reducen los niveles de estrés del organismo y regulan sus funciones adaptativas. Las plantas más utilizadas son la valeriana, manzanilla, ginseng, ciertos tubérculos, entre otras.

Digestivas y depurativas

Son aquellas plantas que se utilizan para aliviar ciertas afecciones del sistema digestivo y endocrino. En este sentido tienen efectos directos sobre el metabolismo en general, dolores abdominales y enfermedades del tránsito intestinal. Acá encontramos plantas como el abrojo y el anís, y frutas como la papaya, la piña y alcachofa.

Inmunomoduladores y analgésicas

En este grupo se encuentran las plantas con propiedades protectoras, antiinflamatorias y antibacterianas. Estas tienen principios activos que fortalecen el organismo frente a agentes patógenos, entre ellas la equinácea y la uña de gato. Asimismo, la cúrcuma, el harpagofito y el sauce tienen propiedades analgésicas, ideales para aliviar afecciones del sistema musculoesquelético.

Sin duda alguna, las plantas tienen grandes componentes medicinales. Es por ello que, a pesar que no cuenta con un reconocimiento científico, esta práctica tiene sus beneficios sobre la salud. Por tanto, al conocer cómo funciona la herbología se pueden valorar los grandes nutrientes que nos ofrece la naturaleza para el bienestar de nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *