cómo se hace una herencia

¿Cómo funciona una herencia?

La herencia es un sistema utilizado para ceder o transferir las propiedades de una persona que muere los sobrevivientes más allegados, como amigos y familia. Corresponde a la persona decidir quién recibe los bienes específicos dejando claramente especificando quienes serán los herederos o beneficiarios. Si deseas conocer a detalle cómo funciona una herencia, continúa con nosotros.

Distribución de bienes

herencias y servicios

Una herencia puede causar mucho revuelo entre los involucrados y más cuando alguien muere sin hacer estos preparativos. En tal caso, un tribunal testamentario debe determinar los deseos del difunto lo mejor que pueda y distribuir los bienes en consecuencia. De cualquier manera, los beneficiarios no pagan impuestos sobre la renta de las herencias, pero el patrimonio puede deber impuestos.

Si usted no es un familiar sobreviviente, pero cree que tiene una buena razón para solicitar un subsidio, necesita asesoría legal. Como ya hemos mencionado, cuando una persona muere sin dejar un testamento válido, sus bienes ser repartidos de acuerdo a ciertas reglas. Una persona que muere sin dejar un testamento se llama persona intestada.

Cuando alguien muere intestado

Cuando no hay testamento, el tribunal testamentario designa a un administrador para llevar a cabo las funciones del hereditario y distribuir los bienes de acuerdo con las instrucciones del tribunal.

Si sabemos cómo funciona una herencia, tenemos muy presente que este proceso de legalización de un testamento puede tomar meses o años, por lo que muchas personas utilizan métodos alternativos para acelerar el proceso. Esto se hace nombrando a un beneficiario para cuentas bancarias, cuentas de corretaje, acciones y cuentas de jubilación.

Asimismo hay que tener presente que cuando el propietario fallece, el beneficiario nombrado debe mostrar una prueba de defunción para reclamar la herencia.

¿Cómo funciona una herencia con ayuda financiera?

qué es una herencia familiar

Si no conoce cómo funciona una herencia puede solicitar a la corte ayuda financiera razonable del patrimonio de la persona que ha fallecido intestada. Por ejemplo, si usted vivía con la persona que ha muerto pero no estaba casado con ella, no heredaría nada bajo las reglas del intestado. Sin embargo, se puede solicitar ayuda financiera a la corte. Para pedir dicha ayuda debe haber vivido con ellos durante al menos dos años inmediatamente antes de su muerte.

Otro ejemplo es si usted siempre fue tratado por la persona que murió como un hijo de la familia. Usted no heredaría bajo las reglas de intestato, pero puede solicitar ayuda financiera a la corte. Debe presentar la solicitud dentro de un plazo determinado, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse.

¿Cómo funciona una herencia con las parejas casadas?

Las parejas casadas o las parejas civiles heredan bajo las reglas del intestado sólo si están casadas o en unión civil en el momento del fallecimiento. Por lo tanto, si usted está divorciado o si su unión civil ha terminado legalmente, no puede heredar bajo estas condiciones.

Los socios que se separaron informalmente aún pueden heredar bajo las reglas del intestado. Las parejas que cohabitan que no estaban casadas ni formaban parte de una unión civil no pueden heredar.

De igual manera, los bienes y el dinero que hereda el cónyuge superviviente no cuentan como parte de la herencia de la persona que ha fallecido. Si usted se encuentra en un panorama parecido no pase por alto informarse sobre cómo funciona una herencia, para que pueda actuar con base ante estas situaciones.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, le recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *