cómo funciona la herencia

¿Cómo funciona la herencia?

El derecho civil es la vertiente del derecho que se encarga de legislar todo lo relacionado con el derecho sucesoral. Es una de las legislaciones más antiguas y sus bases están establecidas sobre el parentesco. Ya que de él va a depender a manos de quién pasen los bienes y obligaciones. En cómo funciona la herencia conoceremos algo de su historia, fundamentos y mecanismos.

¿Qué es la herencia?

Es un acto en el cual los bienes, derechos y obligaciones de una persona que fallece pasan a manos de una o varias personas llamadas herederos. En el caso de estos últimos pueden ser personas naturales o jurídicas y la distribución de los derechos y obligaciones entre ellos puede variar.

En cómo funciona la herencia se detalla que la legislación se enfoca en tres aspectos básicos. El primero de ellos es el destino de los bienes. En segundo lugar,  la aplicación de las normas imperativas y dispositivas que sean necesarias para remplazar la intención de la persona fallecida en caso de que no haya dejado testamento. Y en tercer lugar los trámites que deben ser llevados a cabo para colocar los bienes en las manos de los herederos.

¿Cómo funciona la herencia?

En los derechos a la sucesión se contemplan diversos escenarios. El primero de ellos es la sucesión testada. En este escenario el fallecido ha dejado sus deseos e intenciones (en cuanto a la repartición de sus bienes se refiere) por escrito en un documento que se titula testamento. Lo que se contempla en este documento puede diferir de lo que la ley establece en materia de sucesiones.

Cómo funciona la herencia aclara que en el escenario anterior  la ley respalda o ampara a los denominados herederos legitimarios. Al obligar al testador a reservar un porcentaje de los bienes y derechos para ellos. También existe la figura del codicilo, la cual le permite al testador realizar algún cambio de forma más no de fondo en el testamento.

Segundo escenario

qué es una herencia

Sucesión intestada, este escenario se vislumbra cuando no existe testamento o cuanto el testamento existente es declarado nulo. Por desconocer la última voluntad de la persona se aplica lo que está establecido en la ley, otorgando los bienes y derechos a los parientes. Existe un orden contemplado para ello, cónyuge, descendientes, ascendientes, colaterales, ente otros. En caso de que no existan parientes cercanos es el Estado el que dispone de los bienes.

Impuestos sobre sucesiones

Un acto sucesoral o repartición de una herencia da origen a una obligación tributaria. Esto tiene su fundamento en que lo que se recibe representa un ingreso para los herederos.

Hay dos vertientes de pensamiento en función a este tema. Una línea conservadora que se inclina por exonerar el pago de los impuestos o en su defecto defiende que la tasa impuesta sea la mínima. Y la otra línea que apoya la progresividad fiscal. Esta última se fundamenta en que si hay enriquecimiento se deben pagar tributos al Estado.

Cómo funciona la herencia te muestra un panorama general sobre el tema de las sucesiones y los casos que se pueden presentar, en los siguientes enlaces puedes encontrar más temas relacionados con el derecho, no dejes de visitarlos.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *