cómo funciona una herramienta tic

¿Cómo funciona una herramienta TIC?

La tecnología tiene un gran aporte que ofrecer en el ámbito educacional, y es que a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se ofrece a los docentes un medio para transmitir conocimientos de manera práctica, didáctica y actualizada, es por esta razón que compartiremos en esta entrada cómo funciona una herramienta TIC.

¿Qué son las herramientas TIC?

Antes de adentrarnos en el tema específico de cómo funciona una herramienta TIC, es fundamental mencionar que, estas son las tecnologías de la información y comunicación, donde a través de los recursos tecnológicos ofrecen al personal docente la posibilidad de elaborar estrategias de enseñanza, para facilitar el proceso educativo en las aulas.

Las herramientas TIC son atractivas en el sentido que involucran todo el avance tecnológico, para abocarlo a la resolución y determinación de la búsqueda de aquellos recursos idóneos, para lograr un óptimo aprendizaje, además, que estas tecnologías ofrecen una amplia gama de opciones y alternativas, que pueden ahondar en el mundo virtual.

Dentro de las TIC, o tecnologías de la información y comunicación, se pueden considerar todos los medios que permitan al estudiante la obtención de conocimientos a través de recursos tecnológicos como: computadores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, así como también redes, conexión WI-FI, y todo aquello que permita la interconexión digital.

Importancia de las herramientas TIC

Con la finalidad de ahondar y conocer cómo funciona una herramienta TIC, es imprescindible tomar en consideración que, la importancia que radica en este tipo de recursos puede ser variada, ya que estimula la interacción de los estudiantes respecto a las diferentes clases, así como también, que pueden ser utilizadas en cualquier ámbito educativo, inclusive si son físicos.

De esta manera la facilidad que ofrecen estas tecnologías, hacen que hasta la persona más inexperta pueda manejar y adquirir las habilidades para manipularlas, siendo totalmente inclusivas. Además, el acceso a un sinfín de material digital como: mapas, realidad virtual, esquemas, videos, música, noticias, gráficos, secuencias, y muchos  recursos más, que estimularán mediante una enseñanza digital el conocimiento.

Características de las herramientas TIC

importancia de las de las herramientas tic

Para entender cómo funciona una herramienta TIC, es necesario hacer mención a una serie características y aspectos fundamentales que llevan a estas tecnologías a una aportación satisfactoria de conocimientos, y éstas son las más importantes:

  • Conectividad, en el intercambio de información con plataformas virtuales.
  • Interactividad, con los elementos digitales.
  • Versatilidad, en cuanto a distintos productos y formatos virtuales.
  • Flexibilidad, determinando el contenido más adecuado.

¿Cómo funciona una herramienta TIC?

Para comenzar a aprender cómo funciona una herramienta TIC, el primer aspecto a tomar en cuenta, y además principal, es estar conectado a través de un dispositivo tecnológico, un Smartphone, tableta o computador, ya que a través de este medio será realizada la conexión. Asimismo, es posible requerir conexión a internet, sin embargo no es determinante, ya que se pueden utilizar software, aplicaciones o algún material que provenga de un dispositivo de almacenamiento externo.

Igualmente como herramientas TIC se pueden mencionar las clasificadas en escritos, visuales y audiovisuales, según el tipo de material del que se trate, así como también, y específicamente se conocen herramientas concretas como: editores de texto, test, mapas conceptuales, e-books, videos, redes sociales.

Finalmente tras conocer cómo funciona una herramienta TIC, es imperativo asumir este tipo de tecnologías como un nuevo recurso didáctico primordial, y adaptado a las necesidades de la época, que además ofrece las características necesarias para el aporte de información sustanciosa.

Si le gustó  puede visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *