función del juego herstóricas pioneras

¿Cómo funciona Herstóricas Pioneras?

Es un juego de cartas que debe su nombre al término inglés “Herstory” que se refiere al relato de una historia hecho desde la perspectiva y opinión de la mujer. Se desarrolló para dar a conocer a aquellas mujeres pioneras de la historia en el Estado Español. En este artículo te contamos cómo funciona Herstóricas Pioneras.

¿Cómo está constituido Herstóricas Pioneras?

Consta de 60 cartas que representan a 30 mujeres que marcaron la historia española y cuyo reconocimiento no había sido tomado en cuenta, las cartas repiten a cada una dos veces. Todas ellas son 30 personalidades anónimas de mujeres que fueron participes de la historia y que ahora, merecen el protagonismo que se les fue quitado. Principalmente para que las niñas sepan el poder que puede tener una mujer en todos los ámbitos.

¿Quién creó Herstóricas?

Un grupo formado por varias autoras que batallan cada día por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos decidió ejecutar un proyecto: darle voz a aquellas mujeres de la historia a las que se les arrebató el honor que merecían por sus influencias y luchas.

Así fue cómo surgió el colectivo “Autoras de Comic”, mujeres dedicadas al mundo de la ilustración que hicieron uso de su talento para dar lugar a la mujer también en el área de Diseño. Su proyecto denominado “Herstóricas” tiene como objetivo principal fomentar valores de igualdad de género desde una perspectiva totalitaria en cualquier aspecto de la vida.

¿Cómo se puede jugar?cómo luce el juego herstóricas pioneras

El juego incluye una serie de instrucciones donde se nos da la oportunidad de jugarlo de 3 formas diferentes. Estas son:

Juego de velocidad y reflejos

  • Se reparten las cartas y se colocan todas boca abajo (nadie puede voltearlas).
  • Cada participante irá volteando sus cartas y colocándolas en el medio de todos los jugadores.
  • Cuando dos cartas de la misma pionera o dos del mismo grupo (cada uno tiene un color específico) aparezcan en el medio, la última persona en colocar la mano se lleva el montón.
  • El propósito del juego es hacer que las personas vayan quedándose sin cartas. Por eso, la última persona en colocar la mano se lleva el montón.
  • El jugador que se quede sin cartas sale del juego, dejando a los demás seguir hasta que quede uno con cartas, que sería el perdedor.

Juego de memoria

  • Colocamos todas las cartas boca abajo y las mezclamos para que nadie sepa dónde está cada una.
  • Cada jugador levantará dos cartas al azar, si estás son iguales entonces las guarda para sí y repite la jugada.
  • Si las cartas son diferentes, el jugador deberá colocarlas donde estaban y pasar la oportunidad a otro.
  • Las últimas dos que queden serán para el último jugador que haya logrado emparejar otras dos.
  • El que logre recolectar más parejas, será el ganador.

Juego de adivinanza

  • Para comenzar, debemos retirar las cartas repetidas. Es decir, deben quedar solo 30, una de cada una de las mujeres representadas.
  • Cada jugador podrá saber qué carta tienen los demás, pero no la que él mismo posee.
  • La idea es que a través de las preguntas que realice la persona de la carta a los demás (que deben ser respondidas con “si” o “no”) él pueda adivinar de qué persona se trata.
  • Y así, el ganador será aquella persona que adivine primero cuál es su carta.

Este es un juego muy educativo que nos enseña la influencia de algunas mujeres en la historia, nos permite saber cada una de las personalidades más icónicas de ella y ayuda a agilizar nuestra mente de diversas formas.

Si te gustó el contenido de cómo funciona herstóricas pioneras, también puede gustarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *